El comité de administración de la Cámara de Diputados se comprometió a pagarle a Teléfonos de México SA de CV (Telmex) casi dos mil millones de pesos por brindar al recinto legislativo durante tres años servicios de “telefonía convencional y telecomunicaciones”.

 

El año pasado los legisladores federales acordaron devengar 54 millones 952 mil 924 pesos mensuales a Telmex mediante una adjudicación directa a partir del primer día de 2013 y hasta próximo 31 de diciembre de 2015.

 

El pasado 12 de diciembre de 2012, el Comité de Administración que preside el diputado del PAN José Martín López Cisneros aprobó la adjudicación DGAJ-017/2013 a pesar de que este día no sesionó, según consta en documentos consultados por 24 HORAS.

 

Aunque la Cámara de Diputados está obligada a hacer públicos sus contratos a través del portal de adquisiciones, hasta ayer miércoles los documentos no estaban disponibles y en algunos casos la adjudicación en cuestión se anunciaba como inexistente.

 

Ante este panorama, el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, explicó que “la Cámara de Diputados deberá dar una explicación precisa” sobre el tema toda vez que debe imponerse una política de austeridad y rendición de cuentas” como lo demanda la sociedad mexicana.

 

Por su parte, el líder del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, dijo que darán seguimiento a este caso para que el contrato sea exhibido en los mecanismos creados y destinados para este fin. “No es posible tener un portal de adquisiciones que no le responda a la ciudadanía, somos los primeros que debemos poner el ejemplo en la rendición de cuentas”, aseguró.

 

El líder de los diputados del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, quien también integra el Comité de Administración, confió en que el documento esté en el portal de transparencia a fin de que la sociedad conozca a detalle las características del contrato que sostiene la Cámara de Diputados con la empresa de servicios de telefonía.

 

DATO

54

millones 952 mil 924 pesos mensuales le pagan a Telmex a partir del primer día de 2013 y hasta próximo 31 de diciembre de 2015