Dos nuevos supuestos casos de posible transmisión del virus H7N9 de humano a humano en China son investigados por la Organización Mundial de Salud (OMS). Ayer, el vocero de la autoridad sanitaria, Gregory Hartl, indicó que algunas personas que dieron positivo en los análisis no tenían registros de contactos con aves de corral.
De los casos analizados por la OMS, el primero es una pareja de Shanghai que dio positivo en una prueba; la mujer murió y el marido aún está enfermo.
El segundo caso es el de una niña de siete años en Pekín, que ayer fue dada de alta del hospital Ditán y fue el primer caso reportado en la capital durante el fin de semana, y un niño vecino que también dio positivo, pero no muestra síntomas.
Anteriormente, la OMS reportó dos supuestas agrupaciones de personas, pero luego dijo que el virus no infectó a nadie en la primera. Pruebas en la segunda fueron indefinidas y los expertos dicen que la mala calidad de las muestras podría hacer imposible obtener un resultado certero.
Las fuentes y el contagio continúan siendo un misterio. Las autoridades chinas han sacrificado a miles de aves y cerrado algunos mercados de aves de corral vivas para tratar de contener la tasa de infección en humanos, pero algunas preguntas siguen sin resolverse, incluyendo si la cepa H7N9 es transmitida entre personas.
Este miércoles, Hartl confirmó: “hay gente sin historial de contacto con aves de corral”, esto, luego que un destacado científico chino afirmara que 40% de las personas con el virus H7N9 no tuvo ese tipo de contacto.
“Este es uno de los rompecabezas que todavía hay que resolver y por lo tanto requiere una amplia red de investigación”, dijo Hartl, aunque añadió que no conocía el porcentaje exacto.
Hartl agregó que un equipo internacional de expertos que viajará pronto a China deberá explorar varias vías, incluyendo la posibilidad de que el virus pueda contagiarse entre personas, aunque “no hay evidencia de transmisión sostenida de humano a humano”.
“Podría ser debido al polvo en los mercados húmedos, podría ser otra fuente animal aparte de las aves de corral, también podría ser la transmisión de humano a humano”, añadió.
Wendy Barclay, una experta en influenza del Imperial College London, dijo que probablemente sea difícil determinar o descartar la exposición exacta de las personas a las aves de corral, o aves salvajes, que también podrían ser una posible fuente de infección.
“El tiempo de incubación podría ser bastante largo, así que visitar un mercado incluso 14 días antes podría haber resultado en una infección”, agregó.
Muestras han dado positivo en algunas aves de mercados de animales de corral que siguen siendo el foco de las pesquisas por parte de China y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).
Zeng Guang, jefe científico responsable de epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CDPCC, por su sigla en inglés), dijo que alrededor de 40% de las víctimas no tenían antecedentes claros de exposición a aves de corral, reportó el miércoles el diario Beijing News.
El sector avícola chino registró pérdidas de más de 10 mil millones de yuanes (mil 600 millones de dólares) desde que aparecieron los reportes de la nueva cepa hace dos semanas, dijo el martes un funcionario de la Asociación de la Industria Avícola Nacional.
China informó el domingo que el virus se propagó a las afueras de la región del delta del río Yangtze en el este del país, con casos reportados en Beijing y la provincia central de Henan.
EN BUSCA DE LA VACUNA
Existen dos vacunas que aún no ha sido autorizadas, pero que tendrían las características necesarias para ayudar a crear los agentes inmunizadores contra la nueva cepa de gripe aviar H7N9.
Según explicó en rueda de prensa el coordinador del departamento de inmunización y vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thomas Cherian, esas dos vacunas ya existían previamente a este brote y se habían desarrollado como parte de la investigación en torno a los diferentes tipos, cepas y mutaciones de los virus de gripe.
“No hay que confundir las cosas. No es que estas dos vacunas puedan usarse directamente en caso de que se declarase una pandemia y las necesitásemos, pero su concepción podría convertirse en la base de la eventual vacuna”, aclaró Cherian.
BUENAS NOTICIAS
Este miércoles, en el Hospital Ditán de Beijing una niña de siete años llamada Yao fue dada de alta. Sus padres también habían sido declarados libres de infección.
Los padres de la niña trabajan en el comercio de aves de corral vivas en los suburbios del noreste de Beijing y Yao comenzó a presentar síntomas de gripe el 11 de abril.
El diario Shanghai Daily publicó que la menor fue trasladada a un área de cuidados intensivos debido a su condición sin embargo el lunes fue regresada a una sala común y ayer salió del hospital.