Grupo México interpondrá varias demandas e iniciará otras acciones en contra del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), antes de que se realice la Asamblea Anual Ordinaria del próximo 23 de abril.

 

Así lo confirmó el abogado de la empresa minera, Luis Cervantes, quien dijo que se hará valer ante todas las autoridades cualquier mecanismo para que prevalezca el derecho, la ley y la justicia que asiste a la empresa que representa.

 

«Va a haber muy pronto más demandas, muy pronto más acciones, muchas cosas porque no es válido, no se vale que en México haya un individuo que viole la ley, burle a las autoridades, al mercado, al público inversionista, a mi representado, quien hará valer todos sus derechos», afirmó.

 

Desde mediados de 2011, GAP y Grupo México, que tiene un interés cercano a 30% en GAP, han sostenido una batalla legal frente al interés de la compañía minero-ferroviaria de hacerse de un interés adicional hasta por poco más de 50% de la compañía aeroportuaria.

 

Desde entonces, GAP se ha opuesto a la intención de Grupo México, quien al mismo tiempo ha buscado modificar, por la vía legal, los estatutos que regulan el comportamiento de la compañía aeroportuaria, ya que ellos limitan el interés que un accionista puede tener en la compañía en 10%.

 

Desde el punto de vista de la empresa minero-ferroviaria esos estatutos son contrarios a la Ley del Mercado de Valores emitida en 2006, ya que limitar la tenencia accionaria de los inversionistas minoritarios es contraria al libre intercambio de títulos en el mercado de valores mexicano.

 

Además, para Grupo México, el hecho que un grupo empresarial que sólo tiene 15% de la compañía pueda ejercer el control de la misma es también contrario al espíritu de la legislación del mercado, que protege los intereses de los accionistas minoritarios.