Por considerar que en los últimos 13 años se han cometido en México ejecuciones por parte de funcionarios del Estado, el Relator Especial de las Naciones Unidas, Christof Heyns, llegará al país para investigar sobre posibles ejecuciones extrajudiciales y amenazas de muerte.

 

Los resultados de la información que recabe se presentarán en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014.

 

El experto visitará, del 22 de abril al 2 de mayo, la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, además se reunirá con las autoridades federales y estatales, así como con organizaciones civiles, víctimas y testigos.

 

Christof Heyns anunció que dedicará atención especial a los programas gubernamentales destinados a proporcionar protección a todas las personas, en particular a los grupos vulnerables como mujeres, niños y niñas, migrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

En 1999, la Relatora Asma Jahanguir, visitó México por las numerosas denuncias de casos de ejecuciones extrajudiciales y matanzas ocurridas en Acteal y El Bosque, en Chiapas; así como Aguas Blancas y El Charco, en Guerrero, y los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

En esa ocasión, la relatora de la ONU concluyó que la ineficacia de la justicia mexicana permitió que se violaran las garantías constitucionales de los ciudadanos, ya que eran “reacias a hacer responsables de sus actos a los militares por ejecuciones extrajudiciales y otras trasgresiones de los derechos humanos”, mencionó en su informe elaborado en 1999.

 

También recomendó al gobierno del entonces presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, adoptar medidas para proteger la vida de los defensores de los derechos humanos, incluidos los periodistas, poner fin a la impunidad de ciertas clases privilegiadas y la capacitación en materia de las garantías individuales a las fuerzas armadas.