Venezolanos residentes en Lima se congregaron hoy frente a la embajada de Venezuela y en una plaza del centro de la capital para manifestarse a favor y en contra de la elección como presidente de Venezuela de Nicolás Maduro, quien llegó esta noche a esa ciudad para una reunión extraordinaria de la Unasur.
Maduro llegó esta noche a Lima y se dirigió de inmediato a la sede del Ejecutivo, donde el presidente peruano, Ollanta Humala, espera a sus colegas suramericanos para la reunión del bloque, en la que se analizará la situación de Venezuela tras los comicios del pasado domingo.
Entre tanto, alrededor de medio centenar de venezolanos se congregaron en los exteriores de la embajada para protestar con un “cacerolazo” contra la proclamación de Maduro como presidente electo de Venezuela.
Los manifestantes apoyan el pedido del candidato opositor Henrique Capriles para realizar un reconteo de votos y rechazaron la presencia de Maduro en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará esta noche en Lima para dialogar sobre los sucesos últimos en Caracas.
Por su parte, un grupo de simpatizantes del electo mandatario, encabezados por la exparlamentaria oficialista Nancy Obregón, llegó también a la sede diplomática para dar su respaldo a Maduro.
Luego, la manifestación de apoyo a Maduro, de unas 200 personas, se trasladó a la céntrica plaza San Martín para esperar el paso del electo presidente hacia el Palacio de Gobierno, donde se realizará la reunión de la Unasur.
Convoca a movilización
Además Maduro convocó hoy a una “gran movilización” popular por las calles de Caracas para su juramentación de mañana como nuevo mandatario que concluirá con un desfile militar y en la que estará acompañado por varias delegaciones internacionales.
“He llamado al pueblo para el día de mañana a una gran movilización. Yo quiero juramentarme mañana. Voy a Lima, Perú, y vuelvo”, dijo Maduro antes de salir para la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Perú en la que hoy se tratará la situación del país tras los comicios del domingo.
Maduro recordó que el acto oficial, que se desarrollará ante la Asamblea Nacional (AN) a partir de las 09.00, hora local (13.30 GMT), significará la juramentación del “primer presidente chavista de la historia de Venezuela” y de un “hijo” del fallecido presidente Hugo Chávez.
“Me quiero juramentar frente a un pueblo”, insistió Maduro al destacar que al acto asistirán delegaciones de “muchos países” de América Latina y del Caribe y de otras partes del mundo, todos “hermanos amigos de Venezuela”.
“Espero que el fascismo no vaya a agredir a las delegaciones internacionales”, advirtió al asegurar que “aquel que agreda a una delegación internacional va a ser capturado de manera inmediata”.
“No va a haber contemplación con el fascismo”, manifestó.
Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, o de Brasil, Dilma Rouseff, son algunos de los confirmados para la cita.
En principio, el acto de juramentación se dará en horas de la mañana en el Parlamento, en el centro de la capital, y para más tarde se ha convocado a un gran desfile militar presumiblemente en el gran paseo de Los Próceres.