Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) levantaron el plantón en la Autopista del Sol e irrumpieron en las instalaciones del Congreso de Guerrero como parte de sus acciones de presión para que los legisladores aprueben la Ley Estatal de Educación que fue avalada por los docentes.

 

Muchos de los inconformes portan palos y llevan los rostros ocultos, y ya lograron sortear la reja que protege la primera entrada del inmueble por lo que se encuentran en la explanada del recinto legislativo y amagan con entrar.

 

Los inconformes traen además resorteras con las que lanzan piedras a los cristales del Congreso, donde realizan sus protestas, las cuales ya subieron de tono.

 

Maestros disidentes en Guerrero marcharon por ambos sentidos de la Autopista del Sol bloqueando su circulación para exigir la aprobación de la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación.

 

En tanto, los diputados locales de diversas fracciones parlamentarias del Congreso local discuten el punto de acuerdo sobre si votarán hoy o no las modificaciones a la Ley de Educación del Estado. Se mantienen en reunión y aún no hay consenso en las comisiones unidas de Educación y Presupuesto.

 

La fracción del PRD, primera minoría con 20 de 46 curules, decidió no mover la redacción que en el inicio de semana dejó satisfecha a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). Postura que ha generado una postura radical de la bancada del PRI y PVEM, que juntos suman 16 escaños.

 

A la CETEG se les sumaron profesores de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, además de contingentes provenientes de la Ciudad de México también, así como un grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Se prevé que hay 60 mil personas marchando de acuerdo con reportes de medios electrónicos en el lugar.

 

Tras una hora de recorrido sobre la Autopista del Sol, aproximadamente a las 13:00 horas, en dirección a Acapulco, el Movimiento Popular Guerrerense llegó al punto del Parador del Marqués, donde se juntan la salida federal y de cuota, y la vanguardia de la movilización de maestros y organizaciones sociales avanzaron por la carretera federal y tomaron un retorno para regresar a la ciudad de Chilpancingo sobre la vía de cuota en el sentido contrario.

 

En tanto, agentes de tránsito buscan asistir a los automóviles que se ven imposibilitados para incorporarse a la Autopista del Sol.

 

Elementos antimotines de la Policía Federal se encuentran apostados en distintos puntos de la capital guerrerense para resguardar diversos inmuebles como el palacio de Gobierno.