Dos campesinos fallecieron intoxicados cuando realizaban actividades de extracción en un tiro de mina, en la comunidad Hacienda Nueva, municipio de Morelos, reportó el titular del Departamento de Bomberos de Zacatecas, Juan Antonio Caldera Alaniz.
En entrevista esta mañana, Caldera dijo que los hechos se registraron la tarde del miércoles, lugar hasta donde los elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos acudieron para efectuar el rescate de los dos cuerpos y de otra persona más que logró salir con vida.
Explicó que los sucesos se dieron cuando cuatro campesinos trabajaban en la extracción de agua del interior de un tiro de mina con una bomba que emitía gases tóxicos, en un lugar pequeño y que no tenía ventilación adecuada, donde buscaban minerales preciosos para su venta.
Además indicó que durante la extracción el equipo de bombeo falló, por lo que entró a revisarlo Eleazar Medina Campos, de 43 años de edad, mientras tres de sus compañeros lo esperaban afuera del tiro, sin embargo, escucharon que él cayó al agua, a una profundidad de 30 metros.
Por este motivo, sus compañeros lo llamaron sin obtener respuesta, entonces, José Medina Olvera, de 60 años de edad, ingresó al tiro para tratar de rescatarlo, pero al inhalar el monóxido de carbono se desmayó y también cayó hasta un polín, que estaba a 20 metros de profundidad.
En un tercer intento, se introdujo al tiro de mina Juan Manuel Medina Gutiérrez, de 21 años de edad, sujeto a una cuerda, mientras su compañero lo aseguraba desde afuera.
El joven también se desmayó, por lo que fue sacado por su compañero tras unos minutos de no recibir ningún movimiento.
Juan Manuel Medina fue rescatado con vida y trasladado a recibir atención médica, pero Eleazar y José fallecieron en el lugar, explicó.