BOSTON. El FBI y la policía de Boston negaron ayer que se hubiera producido el arresto de un sospechoso de las explosiones que ocasionaron tres muertos y más de 170 heridos el pasado lunes en el Maratón de Boston, luego que varios medios estadunidenses aseguraran lo contrario. “A pesar de informes ampliamente difundidos sobre lo contrario, no ha habido un arresto en conexión con el ataque de la maratón de Boston”, indicó el FBI en un comunicado.
El FBI señaló que durante el último día y medio, hubo una serie de informaciones de prensa basadas en fuentes no oficiales que han sido imprecisas. “Dado que estas noticias tienen a menudo consecuencias no intencionadas, pedimos a los medios de comunicación, particularmente en esta etapa temprana de la investigación, que ejerciten la cautela y traten de verificar la información a través de canales oficiales apropiados antes de difundir”, concluyó el FBI.
Los primeros informes de la prensa afirmaban que las autoridades ya habían identificado a un sospechoso por un video de las cámaras de seguridad de los almacenes Lord & Table, así como por imágenes que proporcionó una cadena de televisión local. Esas imágenes muestran “a un sospechoso trasladando una bolsa negra, y posiblemente depositándola en la escena de la segunda bomba”, informó el diario local Boston Globe, que cita a un funcionario cercano a la investigación.
En tanto, agentes del Homeland Security Department (Departamento de Seguridad de la Patria) ordenaron ayer desalojar el edificio de la Corte Federal Joseph Moakley, adonde se alojan los juzgados federales de Boston tras recibir una amenaza de bomba, según informó la cadena de televisión local WBZ Boston News.
Frente a la Corte se habían concentrado numerosos ciudadanos y medios de comunicación, expectantes ante la posible llegada de algún detenido sospechoso de los atentados del pasado lunes en el maratón de la ciudad. Karen Anderson, la periodista de WBZ, quien se encontraba en el interior del edificio, explicó en su cuenta de twitter que la policía le ordenó que lo desalojara, mientras los agentes de seguridad repetían una y otra vez “código rojo”.
Según WBZ, la evacuación se debió a una “amenaza de bomba” en los juzgados, por la que tanto curiosos como prensa fueron reubicados a más de 60 metros del inmueble. Ese mismo hecho obligó a retrasar la rueda de prensa de la policía sobre los avances en la investigación sobre los atentados del lunes, inicialmente prevista para las 17:00 hora local (21.00 GMT), según indicó el Departamento de Justicia.
Mientras siguen las investigaciones, ayer la policía y los sindicatos de bomberos de la ciudad ofrecieron una recompensa de 50 mil dólares por cualquier información que conduzca a la captura del responsable o responsables de las explosiones del lunes, que dejaron 3 muertos y 176 heridos.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI), que encabeza la pesquisa, indicó ayer que “interroga a una multitud de testigos” tanto en Boston como en sus alrededores, tras haber recibido “un alto volumen de pistas en las últimas 18 horas”. Fuentes de seguridad indicaron a la cadena CNN que entre los interrogados figura un joven saudí, que resultó herido en el incidente y fue calificado como una “persona de interés” en relación con las explosiones, aunque no se considera sospechoso.
“Iremos hasta el fin del mundo para encontrar a los responsables de este despreciable crimen”, dijo en conferencia de prensa el agente especial encargado de la oficina del FBI en Boston, Richard DesLauriers.
Primicia Fallida
La expectativa de ganar la primicia por el arresto de algún sospechoso por los ataques del lunes 14 condujo a una intensa puja informativa entre las cadenas informativas. CNN citaba múltiples fuentes y daba por cierto el arresto de una persona mientras que Fox News y NBC News alistaban el anuncio de la detención inminente. Sin embargo, de acuerdo con The Huffington Post, por la tarde se confirmó que se trataba de expectativas irreales, una vez que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la policía de Boston anunciaron la tarde de ayer que no habían realizado ningún arresto de sospechosos.
Los titulares estaban listos y competían en atractivo, todo resultó un fiasco.