El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra saturado para realizar aterrizajes y despegues, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

“Se analizaron todos los informes, estadísticas exhibidas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), información de la que se observa que en más de 52 ocasiones en 2012, en determinadas horas, las operaciones en el campo aéreo rebasan el número máximo que puede ser atendido por hora”, aseguró Alexandro Argudín Le Roy, titular de la DGAC.

 

El funcionario explicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que sustentaron una saturación de operaciones aéreas para aterrizaje y despegue en horarios asignados de seis de la mañana a 10 de la mañana, así como de cinco de la tarde hasta las 20:00 horas.

 

A finales de enero, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que expertos internacionales y mexicanos analizaban cómo revivir el proyecto de otra terminal aérea en el centro de la República Mexicana.

 

“Hoy tenemos un aeropuerto -en la Ciudad de México- muy saturado, que ya no puede crecer, que no puede recibir más visitantes”, respondió Ruiz Esparza cuando le preguntaron si el proyecto de Texcoco estaba muerto.

 

El 20 de febrero, 24 HORAS informó que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, confirmó que existe un plan para construir un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y en este momento sólo falta definir el lugar en donde será edificado.

 

Datos de la terminal aérea revelan que marcó un récord en el traslado de viajeros 2012, cuando lo usaron más de 29 millones 491 mil 553 pasajeros nacionales e internacionales.

 

Con base en cifras definitivas, el incremento es de 11.84% respecto de los 26 millones 368 mil 861 pasajeros movilizados en 2011.

 

Argudín Le Roy agregó que el aeropuerto capitalino ha presentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, por lo cual los Servicios de Tránsito Aéreo adoptaron tomar algunas acciones para contrarrestar el mayor número de operaciones.

 

“En 2002 comenzó a operar el control de flujo, que regula y ordena la secuencia de llegadas mitigando los tiempos de espera en aire haciendo más segura y eficiente la operación en el área terminal, asimismo se han construido nuevas calles de rodaje de salida”, comentó.

 

El director de la DGAC dijo que se estableció la capacidad de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas con una separación de cuatro millas náuticas sucesivas, tomando en cuenta el tiempo de ocupación de pista.