NUEVA YORK. El papa Francisco y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentran en la lista de las cien personas más influyentes del mundo que publica hoy la revista Time, en la que aparecen también desde la niña paquistaní Malala Ysufzai y los Obama hasta el rapero Jay-Z y la actriz Jennifer Lawrence.

 

Un año más, y ya van diez, cien artistas, políticos, deportistas y empresarios fueron seleccionados por la revista estadounidense para su edición especial sobre los más influyentes del planeta, con la particularidad en esta ocasión de haber elaborado siete portadas diferentes que llegarán a los quioscos a partir del viernes.

 

Time divide a las personalidad en cinco categorías: “titanes”, como Jay-Z y Lebron James; “pioneros”, como la empresaria Marisa Mayer y la doctora Katherine Luzuriaga; “líderes”, como el presidente Barack Obama y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; “iconos”, como Malala y Beyoncé, y “artistas”, como Christina Aguilera y Steven Spielberg, entre otros.

 

time_jayz

 

“Tenemos a un pastor sincero, simple y sencillo como Jesús o San Francisco. Es justo lo que necesitábamos. Viva el papa”, escribe sobre el argentino Jorge Mario Bergoglio el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, quien se ha encargado de hacer el perfil del papa Francisco para esta publicación.

 

El de Peña Nieto ha corrido a cargo del exgobernador de Nuevo Mexico Bill Richardson, quien asegura que el presidente mexicano ha sabido ganarse el apoyo de sus ciudadanos a pesar de que durante la campaña electoral lo atacaron por ser “un tipo guapo y con una esposa de telenovela”.

 

“Combina el carisma de (Ronald) Reagan con el intelecto de Obama y las dotes políticas de (Bill) Clinton. Un líder a observar”, añade Richardson, que destaca de Peña Nieto sus propuestas para reformar el sector energético y de las telecomunicaciones o el “Pacto por México”, que firmó con la oposición en diciembre pasado.

 

 

Otras figuras latinas que aparecen en la lista son la estrella Christina Aguilera, neoyorquina de origen ecuatoriano; el cantante californiano Miguel, de padre mexicano y madre negra; el pastor Wilfredo de Jesús, de origen puertorriqueño, y la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, de ascendencia mexicana.

 

En la categoría de “iconos”, Time incluye este año a Malala, la adolescente paquistaní atacada por defender la educación femenina en su país, de quien Chelsea Clinton asegura en la revista que los talibanes “casi la convierten en mártir pero tuvieron éxito al hacer de ella un símbolo”.

 

Malala es una de las personalidad elegidas por Time para una de sus portadas de este año, además del rapero Jay-Z, de quien el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, asegura que es la mejor prueba de que el sueño americano “sigue vivo” y que incluso ha podido “ponerle un anillo” a Beyoncé.

 

 

Destacan también desde la Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi y los presidentes de China, Xi Jinping, y de Filipinas, Noynoy Aquino, hasta “villanos” como el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el principal ejecutivo de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre.

 

La revista también incluye al vicepresidente estadounidense, Joe Biden; a la esposa de su jefe, la primera dama Michelle Obama; a la excongresista Gabrielle Giffords; al actor Daniel Day-Lewis; al cantante Justin Timberlake y a la duquesa de Cambridge, Catalina Middleton, entre otras personalidades.