El Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Zacatecas pospuso un poco más la ejecución de la sentencia en favor de 29 ejidatarios para que la minera Peñasquito, filial de la canadiense Goldcorp, entregue las tierras que ocupa del ejido Cerro Gordo en el municipio de Mazapil.
El magistrado del TUA, Juan Rodolfo Lara Orozco, convocó a una conciliación entre ejidatarios y la minera, y fijó la devolución de tres millones de pesos que pagó la empresa a los comuneros como renta por la explotación de 600 hectáreas.
Durante la cita, los ejidatarios encabezados por Manuel Ordóñez y Daniel Mendoza presentaron el monto solicitado, sin embargo el presidente del Tribunal determinó que éste debe presentarse en cheque de caja y no en efectivo.
El presidente del tribunal dio cinco días a la minera para que un perito determine la cantidad a pagar a los campesinos, quienes dijeron esperar la propuesta de la empresa. A su vez ellos también tendrán a un perito que valore el monto a pagar.
Julieta Curtis Aguaya, representante legal de la minera declaró que están “dispuestos a negociar para no afectar a terceros, pero la negociación debe ser sin abogados”.
La mina Peñasquito es la mayor de su especie en México (a cielo abierto) y la de mayor producción de oro en el país. La empresa Goldcorp maneja el 70% de la producción de éste metal en el país.