Para destrabar los recursos de la Iniciativa Mérida y redirigir una parte de ellos a tareas de prevención, México y Estados Unidos acordaron establecer una mesa de trabajo para discutir estos temas y explorar nuevos programas de cooperación, informó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario sostuvo que “la violencia no se combate con más violencia”, y por ello se acordó con la secretaria estadounidense de Seguridad, Janet Napolitano, establecer esa mesa de discusión, ya que finales de 2012, Estados Unidos detuvo 234 millones de dólares ante la falta de acuerdos para su aplicación en México.
El presidente Barack Obama pidió al Congreso hace unos días, un total de 205 millones de dólares para la Iniciativa Mérida a entregarse en el año fiscal 2014. Esto significa que tendrá una reducción del 37.6 pro ciento respecto al año fiscal 2012, de acuerdo a lo reportado por el Departamento de Estado.
En 2012, México y Colombia recibieron 329 y 384 millones de dólares, respectivamente, y para el próximo año se disminuirán a 205 y 323 millones de dólares para cada país respectivamente.
La reducción de los recursos obedece a dos razones, que el crimen creció en Centroamérica, a donde se redirigirá parte del dinero, y porque se dotó a México de suficiente equipo militar muy caro y se fortalecieron las instituciones, por lo que ahora se enfocará a capacitación. Esta propuesta todavía debe ser aprobada por el Congreso estadounidense.
La Iniciativa Mérida se firmó en 2008 entre Estados Unidos, México y Centroamérica. Se pactó una entrega de mil 600 millones de dólares para entregarse en tres años, a través de equipo, tecnología y entrenamiento.
Viaje de Obama a México
La visita de Osorio Chong a Estados Unidos es en preparación al viaje del presidente Obama a México el próximo 2 de mayo, incluyó reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluida la secretaria Napolitano, con quien firmó un Memorándum de Cooperación en las áreas de prevención de la violencia fronteriza, acciones de coordinación en materia de seguridad pública y fortalecimiento de la cooperación.
Osorio Chong sostuvo que el encuentro de Obama con el presidente Enrique Peña Nieto incluirá temas de seguridad y migración, pero también de muchos otros aspectos de la relación bilateral.