Con una peregrinación, pobladores del municipio de Simojovel pidieron la libertad del profesor Alberto Patishtán, quien está preso desde hace años supuestamente por participar en una emboscada contra la policía.

 

Gabriela Patishtán, hija del indígena preso, confirmó que hace unos días recibieron llamadas de funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Chiapas para proponerles acuerdos a fin de procurar la libertad del profesor.

 

“Si el gobierno nos quiere ayudar de verdad, debe ser sin condicionamientos”, dijo Gabriela vía telefónica, en referencia a que, según comentó, intentaron disuadirlos de llevar a cabo la peregrinación.

 

Las personas de diferentes agrupaciones se congregaron en la entrada oriente de la ciudad y marcharon al centro de la misma con diversas demandas.

 

Maestros, miembros de la organización diocesana “pueblo creyente”, amas de casa, campesinos y simpatizantes se adhirieron a la marcha formando un solo contingente, que luego organizó un mitin frente al palacio de gobierno estatal.

 

“Estoy muy agradecida, muy emocionada por el respaldo que la gente nos ha mostrado y se haya sumado a esta petición, a esta demanda de más de 13 años que es la libertad de mi papá”, dijo la indígena al agregar que con este tipo de manifestaciones se demuestra que Alberto es inocente y que el pueblo exige su libertad.

 

Gabriela comentó que la visita que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizó la mañana de hoy a su padre en el penal de esta ciudad es como de rutina, pues “los dos gobiernos anteriores también se comprometieron a ver el caso, pero no hicieron nada”.

 

“Lo veo como normal, como de rutina, si lo quisiera hacer es bueno, pero hay que mencionar que el gobierno estatal no tiene competencia en el caso de mi papá”, comentó.

 

Por otra parte, la indígena dijo que su familia y sus abogados no están enterados de que el expediente ya haya llegado al Juzgado Colegiado de Circuito, al que la Suprema Corte de Justicia remitiría luego de rechazar el recurso de reconocimiento de inocencia que el indígena había interpuesto y que le fue negado.

 

“Ya pasó mucho tiempo y aún no llega, no se ha recibido o no se sabe y por eso exigimos que ya sea enviado a Tuxtla para que se le dé trámite y que se dicte la resolución que sea en el sentido, claro que nosotros queremos que sea positiva para mi papá”, subrayó Gabriela.

 

Finalmente indicó que mientras continuarán con su campaña para exigir la libertad de Alberto Patishtán, “tendremos nuevas estrategias y vamos a continuar con las manifestaciones” agregó.

 

Alberto Patishtán Gómez fue sentenciado a 60 años de prisión por una emboscada contra la policía, en la cual murieron siete de ellos, el 12 de junio de 2000.