China no descarta el contagio entre humanos del virus H7N9 de la nueva gripe aviar, aunque de producirse sería “altamente esporádico”. Hasta este jueves, la cifra de infectados era de 83 y 17 víctimas mortales, según datos oficiales del país asiático.

 

El director del Centro chino para el Control y Prevención de Enfermedades, Feng Zijian, dijo este jueves que la transmisión del virus entre humanos es “teóricamente posible”.

 

“La exposición sin protección y a largo plazo con la persona infectada podría provocar otra infección humana”, dijo el funcionario.

 

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China descartaron que el virus se pudiera propagar de humano a humano.

 

Varios miembros de dos familias fueron infectados, ambos casos en Shanghái, reforzando la tesis de que probablemente el virus pueda transmitirse entre humanos. Esta tesis queda apoyada por las declaraciones del director del departamento de epidemias del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, Zeng Guang, quien señaló a la prensa que 40% de los infectados no tuvo contacto con aves.

 

La cuestión de las muertes vinculadas a enfermedades infecciosas o pandemias es un tema sensible en Asia, pero especialmente en China, después de que en 2003 la opacidad y el encubrimiento de la magnitud del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) provocara la muerte de al menos 350 personas.

 

El gobierno de aquel país ha prometido la máxima transparencia en la gestión del brote de gripe aviar, con el objetivo de tranquilizar a la comunidad internacional de que no se producirá la opacidad practicada durante la crisis del SARS en 2003.