La producción de automóviles de México casi se ha duplicado desde 2009. Ahora la industria del acero está tratando de ponerse al día invirtiendo casi tres mil millones de dólares en nuevas y mejores fábricas para abastecer partes en acero hechas en México.

 

“Las exportaciones de automóviles van a ser el nuevo petróleo de la economía mexicana”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México.

 

La siderúrgica Altos Hornos de México, conocida como AHMSA, ya casi completa una expansión de dos mil 300 millones dólares diseñada en parte para suministrar a los fabricantes de automóviles.

 

Ternium y Nippon Steel y Sumitomo Metal se han unido en una inversión de 330 millones de dólares para terminar acero resistente a la corrosión, y la surcoreana Posco está gastando 300 millones de dólares para aumentar a más del doble la capacidad para fabricar productos similares.

 

Un mayor crecimiento es también probable. La Asociación Mexicana de la Industria Automovilística prevé que la producción de autos en el país aumentará casi 40% a cuatro millones de vehículos en 2017 al tiempo que Nissan Motor, Honda Motor, Mazda Motor y la unidad Audi de Volkswagen construyen fábricas que se unen a las plantas existentes de los fabricantes estadunidenses de automóviles General Motors, Ford Motor y Chrysler.

 

México se ha convertido en un imán para los fabricantes de automóviles que buscan mano de obra poco costosa con acceso a los mercados de América del Norte y Sudamérica y otras regiones a través de los acuerdos comerciales de la nación con más de 40 países.

 

“El sector automovilístico de México es uno de los más fuertes del mundo”, dijo Paul Robinson, economista de la empresa de investigación IHS en una entrevista telefónica desde Washington. “Como la expansión de la industria automovilística ha sido muy rápida y reciente, la industria siderúrgica se ha rezagado un poco”.

 

Si bien México ocupa el lugar número 13 a nivel mundial por su producción de acero, su producción de metales de grado automotriz que han sido galvanizados o recubiertos de zinc para evitar la oxidación, sigue siendo baja, dijo Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.

 

Este material se ha importado en gran parte de Estados Unidos y otros países, dijo Albín.

 

Las importaciones de acero de México subieron 36% a un récord de 9.6 millones de toneladas el año pasado, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

 

Entre los grandes exportadores de acero a México se encuentran las plantas en Estados Unidos de ArcelorMittal, AK Steel Holding y U.S. Steel, dijo Kenneth Hoffman, jefe de metales y de investigación minera de Bloomberg Industries. Los productores locales serán capaces de competir con esas importaciones, ofreciendo una línea de suministro más corta y menores costos de transporte.

 

PRECIOS COMPETITIVOS

 

La producción de vehículos de México ha aumentado 91% desde 2009, dijo AMIA.

 

Los fabricantes de automóviles japoneses sacaron producción de su mercado nacional para mantener precios competitivos en Estados Unidos cuando el yen se fortaleció por dos años consecutivos antes de caer frente al dólar y el peso en 2012. Sus nuevas líneas de ensamblado aumentarían la capacidad de producción automotriz de México aún más.

 

Nissan tiene previsto abrir una fábrica de dos mil millones de dólares a finales de año, que se sumaría a su planta existente en Aguascalientes. La compañía con sede en Yokohama, Japón, es el mayor fabricante de automóviles de México con 24% de la producción de vehículos en 2012, seguido por Volkswagen, GM, Fiat y Chrysler Group y Ford.

 

A unos 240 kilómetros de distancia, en el estado de Guanajuato, Honda, de Tokio, planea abrir una fábrica de 800 millones de dólares el próximo año, con capacidad para producir 200 mil coches pequeños Fit.

 

La nueva fábrica de Mazda en el mismo estado abrirá sus puertas en 2014, y fabricará los modelos compactos Mazda2 y Mazda3. La capacidad anual de la planta, de 650 millones de dólares, será de 230 mil vehículos para 2016, dijo Mazda en enero. Eso es 21% más que la de Hiroshima, dijo la compañía japonesa en noviembre, cuando añadió 50 mil automóviles pequeños por año para Toyota Motor a su capacidad de 140 mil vehículos.

 

Audi de Volkswagen eligió el estado de Puebla para una planta de mil 300 millones de dólares que ensamblará su vehículo utilitario deportivo Q5 a partir de 2016.

 

México representó 19% de la producción de automóviles y camionetas de América del Norte el año pasado, en comparación con 11% en 2000 y 6% en 1990, dijo el Banco de la Reserva Federal de Chicago en un boletín. El país superó a Canadá en la producción de automóviles en 2008 y la brecha se ha ampliado cada año, dijeron.

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