MORELIA, Mich. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, presentará al Congreso local su solicitud de licencia por 90 días el martes próximo. De este modo, se prevé designar al interino hasta la semana próxima.
“El dictamen podría demorarse hasta la semana entrante”, declaró el presidente de la Junta de coordinación política, el panista Alfonso Martínez.
La falta de coincidencias se da hasta en los mismos partidos. Una parte del Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de pelear el cargo para uno de sus afiliados, mientras otros lo reclaman como derecho del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pero los priistas tampoco se muestran unidos. El dirigente estatal Osvaldo Fernández de plano descalificó al secretario general de Gobierno, Jesús Reyna, para ocupar ese cargo temporalmente.
-No es el secretario de Gobierno el favorito para fungir como gobernador interino-, descalificó Fernández.
“Estamos trabajando en eso. Ahorita no tenemos nombres. Estamos estudiando los perfiles y en su momento lo daremos a conocer”, abundó.
Reyna reaccionó con mesura cuando escuchó la pregunta sobre su descarte y, tras una sonrisa, contestó:
“No tengo nada que decir al respecto. El Congreso es quien tiene la palabra, la decisión, y yo voy a respetar la decisión que sea”.
En ese ambiente, sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual desbancó el enfermo Vallejo, se ha aglutinado en torno a la idea de poner a un priista al frente del Poder Ejecutivo michoacano.