El Centro de Integración para el Desarrollo AC (CIDAC) elaboró una campaña con la que busca promover entre los ciudadanos el conocimiento de que existe desde 2008 un nuevo sistema de justicia penal, el cual hasta ahor opera en sólo tres de los 31 estados y el Distrito Federal.

 

Con el video titulado Justicia para Javier, los activistas buscan que un mayor número de ciudadanos conozca como ha cambiado y conozca si en sus entidades ya opera esto.

 

En el clip se narra la historia de Javier, un joven que pagó 20 años de prisión por un homicidio incidental en el que al mostrarle un arma a su hermano se tropezó, cayó al suelo y disparó incidentalmente y como en un caso así el antiguo sistema de justicia, rara vez reparaba el daño a las víctimas.

 

La organización refiere que situaciones como la de Javier por miles se deciden todos los días en un sistema obscuro y confuso, lo cual es inaceptable cuando en México hace casi cinco años se aprobó la implementación de un sistema alternativo.

 

Desafortunadamente sólo 11% de los mexicanos sabe de la reforma que obliga a las autoridades, estatales y federales a implementar este cambio.