SANTIAGO DE COMPOSTELA, España. El presidente del Gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que tiene constancia de que la empresa mexicana Pemex ya está negociando el “memorándum” con un astillero vigués, del que ha insistido en omitir el nombre, para entrar en su accionariado.

 

Núñez Feijóo explicó a la prensa que esa negociación es uno de los temas en los que ha tratado en el viaje a México del que regresó ayer.

 

En ese viaje se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con tres de sus ministros, lo que ha hecho posible “afianzar” las relaciones ya existentes y “ampliar” a otros ámbitos acuerdos como el ya suscrito con el sector naval y la petrolera Pemex.

 

El presidente gallego aseguró que prefiere no dar el nombre del astillero que negocia con Petróleos Mexicanos porque la negociación no le corresponde a él, pero sí subrayó su papel para trasladar el interés del gobierno gallego en que la empresa pública Pemex invierta en compañías de Galicia.

 

Afirmó que esa empresa proyecta inversiones por 25 mil millones de dólares al año y que, por lo tanto, sería muy bueno que participe en astilleros gallegos.

 

Además, tuvo una reunión con el director general de Pemex en la que hablaron de un astillero concreto y que, posteriormente, expuso al presidente de ese astillero la “oportunidad histórica” que se presenta, ya que implicaría la posibilidad de contratar más barcos en el futuro “dado que sería una empresa del grupo Pemex y no sería necesario licitar”.

 

También sobre el naval y la alianza con Pemex, el presidente gallego se mostró “muy satisfecho”, tras la reunión con el presidente Peña Nieto, sobre la posibilidad de que astilleros de Vigo, A Coruña y Ferrol, en colaboración con otros mexicanos, puedan ser adjudicatarios del concurso por 240 millones de dólares para renovar la flota menor y que se fallará antes de julio.

 

Destacó las oportunidades que se abren en ese país para empresarios gallegos, en los sectores naval, agroalimentario, infraestructuras y renovables, nuevas tecnologías, consultorías, textil y turismo.

 

Indicó que se ha abierto la posibilidad de exportar por primera vez leche a ese país, que es deficitario en este producto e importa unas 44 mil toneladas al año. EFE