TOLUCA. “Hoy formalmente y una vez más reitero la solicitud, la invitación a la autoridad federal, a la Secretaría de Comunicaciones federal específicamente, para que considere a este Aeropuerto de Toluca como alterno del de la Ciudad de México”, expresó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Al inaugurar la décima edición de la Aero-Expo 2013, Ávila Villegas anunció que la aerolínea Aeromar se sumará a las actividades del Aeropuerto Internacional de Toluca con la apertura de dos vuelos diarios Toluca-Veracruz, mientras que Interjet abrirá el destino Toluca-Tijuana con la misma frecuencia.
“Gracias a Aeromar ya que arrancará dos vuelos diarios de Toluca a Veracruz a partir del 20 de mayo, a Interjet que inaugurará la ruta diaria de Toluca a Tijuana el 24 de mayo. Gracias por confiar en este aeropuerto internacional. Gracias por confiar en el Estado de México. Por primera vez las cinco principales aerolíneas comerciales del país tendrán operaciones en Toluca, convirtiéndonos en uno de los aeropuertos mejor conectados del país”, dijo el gobernador.
Reiteró que el gobierno del Estado de México le apuesta al impulso de esta terminal aérea para convertirla en un polo de desarrollo económico en la zona centro del país, y en un detonador de la competitividad del Estado de México.
En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recordó que evalúa la construcción en el mediano plazo de una nueva terminal alterna a la Ciudad de México.
“Todas las opciones son revisadas y analizadas para evitar que siga saturado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), incluyendo la construcción de otra terminal y el envío de vuelos a otros aeropuertos periféricos como Toluca, Puebla y Cuernavaca”, dijo Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT.
En representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y en compañía del gobernador del Estado de México, el funcionario federal enfatizó que la declaración de saturación de la terminal capitalina por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil fue una decisión basada en que los usuarios deben estar seguros.
“La construcción de un aeropuerto alterno al AICM debe darse en el mediano o largo plazo y debe ser de gran tamaño”, declaró por su parte Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El responsable de la administración de 19 aeropuertos, propiedad del gobierno federal, recordó que el proyecto de otra terminal en el Valle de México es un proyecto que lleva muchos años.
“Es totalmente viable hablar del proyecto de construcción de un aeropuerto alterno y de optimizar las operaciones de las terminales capitalinas y las periféricas”, señaló López Meyer.
El 20 de febrero, 24 HORAS informó que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, confirmó que existe un plan para construir un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y en este momento sólo falta definir el lugar en donde será edificado.
Datos de la terminal aérea revelan que marcó un récord en el traslado de viajeros 2012, cuando lo usaron más de 29 millones 491 mil 553 pasajeros nacionales e internacionales.
Con base en cifras definitivas, el incremento es de 11.84% respecto de los 26 millones 368 mil 861 pasajeros movilizados en 2011.
El AICM se encuentra saturado para realizar aterrizajes y despegues de vuelos tanto de aerolíneas nacionales como internacionales.
“Se analizaron todos los informes, estadísticas exhibidas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), información de la que se observa que en más de 52 ocasiones en 2012, en determinadas horas, las operaciones en el campo aéreo rebasan el número máximo que puede ser atendido por hora”, advirtió Alexandro Argudín Le Roy, titular de la DGAC.
El funcionario explicó que sustentaron una saturación de operaciones aéreas para aterrizaje y despegue en horarios asignados de seis de la mañana a 10 de la mañana, así como de cinco de la tarde hasta las ocho de la noche.
“La decisión publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación es un esquema de reordenación, es un acto de autoridad y será de aplicación general a todas las aerolíneas”, dijo el funcionario en el marco de la inauguración de la décima edición de Aeroexpo, celebrada en el aeropuerto de Toluca, Adolfo López Mateos.