El pleno del Senado reinició la sesión para dar segunda lectura al dictamen de la Reforma en Telecomunicaciones y se espera que sea votada esta misma madrugada.

 

A las 00.24 horas de este viernes 19, en el Senado los legisladores retoman actividad para discutir, analizar y votar.

 

Previamente, se dio primera lectura al dictamen que ya habían aprobado las cuatro comisiones con 42 votos a favor y cero en contra, donde además destacan 18 cambios a la minuta original enviada por la Cámara de Diputados.

 

Fue en los últimos minutos del jueves que lo anterior ocurrió, y se esperaba que hasta la mañana del viernes se diera segunda lectura y discutiera, pero esto cambió y los legisladores ya retomaron actividad.

 

En caso de que se aprobada por la mayoría de los 128 legisladores, será enviada a la Cámara de Diputados.

 

Cambios en acceso libre a internet y radios comunitarias

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, así como de Radio y Televisión, realizaron modificaciones en aspectos como el acceso libre a Internet, las concesiones sociales para las radios comunitarias e indígenas, y el derecho de las audiencias.

 

Otros de los cambios son que las opiniones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de Hacienda, serán de carácter no vinculante para el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y deberán darse en un plazo no mayor a 30 días. Los senadores abrieron la puerta para que en caso de que la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) determine la partición de empresas, o la aplicación de multas, se ejecuten hasta que termine el juicio de amparo. Esto no aplicará para las resoluciones del Ifetel.

 

Además se dieron se acordaron en las cuatro comisiones los siguientes puntos: el Estado garantizará el derecho a la información; “acceso libre” a los servicios de telecomunicaciones; el organismo que controlará los medios públicos será descentralizado (en la iniciativa original no quedaba claro su origen).

 

También se modificó que la ley secundaria establecerá los “derecho de las audiencias” y no sólo de los usuarios de telecomunicaciones; se especifica que existirán concesiones comunitarias e indígenas, pero que serán sin fines de lucro, aunque la reforma contempla que se puedan financiar con patrocinios; los comisionados de los órganos reguladores presentarán informes anuales de sus labores y que el Senado nombrará a los comisionados presidentes por periodos de cuatro años, renovables por una ocasión.

 

El senador Javier Lozano Alarcón explicó que el esquema de contrapesos, nombramientos y contraloría interna de los órganos permitirá otorgar mayor fortaleza, congruencia y balance a la Comisión Federal de Competencia y al Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

En los servicios de telecomunicaciones se adiciona a “acceso libre”, que serán prestados “sin injerencias arbitraria, acorde con el marco internacional y para evitar confusiones con la gratuidad”, entre los 18 cambios totales que se dieron a conocer.

 

El perredista Alejandro Encinas, dijo que con este dictamen se dejó claro que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia y continuidad.