El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó que asistirá a la reunión de la próxima semana entre funcionarios de la Sedesol, encabezados por su titular, Rosario Robles, y autoridades de cuatro delegaciones política del Distrito Federal incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Entrevistado en un acto en Iztapalapa, el funcionario insistió en que para aplicar ese programa federal en comunidades capitalinas es necesario que se escuche la voz de los jefes delegacionales y que no haya duplicidad en la puesta en marcha de las estrategias de ese tipo.

 

“Lo que queremos es que se escuche la voz de los jefes y las jefas delegacionales; que haya interlocución y con quien se ha determinado que sea es con la titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); yo los voy a apoyar a ellos, pues no queremos que se dupliquen programas y no se dé un uso distinto al que se dijo para esos apoyos”, indicó.

 

Puntualizó que el Gobierno del Distrito Federal no está contra la suma de esfuerzos, como quedó demostrado con el combate y la prevención a los temas delictivos, donde se firmó un convenio de trabajo con jefes y jefas delegacionales “y no veo por qué no pueda ser así con el asunto de la cruzada contra el hambre”.

 

El Ejecutivo local restó importancia a las peticiones de juicio político planteadas contra Robles Berlanga, pues insistió en que no se debe dar un matiz político a temas que son importantes para mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Asimismo, dio a conocer que este fin de semana se llevará a cabo una reunión de trabajo entre su gobierno y los jefes delegacionales en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan para definir la posición que presentarán ante la Sedesol.

 

En tanto el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, sostuvo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre sí tiene una clara intención político-electoral.

 

“No nos vamos a oponer, finalmente necesitamos esos recursos y bienvenidos; yo les puedo decir que en esas cuatro delegaciones se concentra 55 por ciento de la población y por ello vemos una clara intencionalidad política y lo que no queremos es que al rato en lugar de apoyos tengamos promotores”, dijo.

 

En el caso específico de Iztapalapa mencionó que una de las necesidades más apremiantes es la relacionada con la escasez de agua y si el gobierno federal quiere apoyar con recursos que se apliquen los fondos a ese rubro.

 

Por otra parte el jefe del gobierno local anunció que en breve se pondrá en marcha el programa de reparto de la Canasta Básica de Nutrición que llegará a todas las delegaciones políticas de la capital del país con apoyo de la Central de Abasto.

 

Durante la entrega de tarjetas del programa “Transformando tu Educación” en la explanada delegacional de Iztapalapa, el mandatario informó que la distribución de la canasta básica comenzará en esa demarcación y se extenderá por el resto de la capital, al igual que el Programa Piloto de Escuelas de Tiempo Completo.

 

Sobre éste último explicó que es resultado de un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y que se pondrá en operación en 100 escuelas de la ciudad de México para impartir a los alumnos talleres de formación artística, cultural y física por las tardes como una forma de apoyo a las madres de familia que trabajan.