Por quinto año consecutivo y en lo que buscan se convierta ya en una tradición de la Máxima Casa de Estudios, este domingo se celebra la Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM, en el marco del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, que en esta ocasión tendrá tres sedes.

 

A diferencia de las ediciones anteriores, este año se buscó descentralizar la fiesta que hasta ahora sólo se había realizado en Ciudad Universitaria. Por ello, se suman como sedes alternas La casa del Lago en el Bosque de Chapultepec y el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, donde habrá duelo de moneros entre “El Santos” y un sinnúmero de personajes de Jis y Trino.

 

Con ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) promueve la cultura de ser lector no sólo entre sus estudiantes. Invita a los capitalinos a vivir un evento que no sólo cobija a las letras.

 

La fiesta literaria además de venta de libros suma otras disciplinas artísticas, como un foro para creadores escénicos y plásticos,  conciertos, obras teatrales y exposiciones.

 

Este año, en la quinta edición del festival están presentes 260 acervos de 70 sellos editoriales, para dar paso a una celebración que tiene sus orígenes en Cataluña, España.

 

Letras y pétalos de regalo

 

La tradición de la fiesta dicta que por la compra de un libro, el vendedor obsequia a su cliente una rosa.

 

Ésta es una tradición catalana que conmemora, tanto el día de San Jorge, patrono de Cataluña y el aniversario luctuoso del autor del célebre Don Quijote de la Mancha, fecha que además coincide también con el del dramaturgo inglés William Shakespiare y el del peruano Garcilaso de la Vega.

 

Regalar rosas por la compra de un libro se convirtió en costumbre de fuertes raíces, no sólo entre el pueblo catalán, sino en toda España. Desde 1930, cuando todas las casas editoriales instituyeron la fecha como el día del Libro. Hecho que más tarde  llegó a la UNESCO (1995) para dar paso oficialmente al día internacional del Libro y el Derecho de Autor.

 

La UNAM por la lectura

 

El festival que ya se siente como una institución en la UNAM, a sus cinco años de realizarlo, ha crecido edición tras edición.

 

El evento intenta ir más allá del negocio y ofrece una serie de actividades relacionadas con la literatura para aquellos que desean trascender el proceso de la lectura, como conferencias, talleres y el intercambio de los llamados “libros libres”

 

Además de editoriales, participan los propios escritores presentando sus novedades u ofreciendo charlas, como es el caso del fundador de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, y Francisco Ignacio Taibo, de la organización Para Leer en Libertad.