Al continuar con su línea crítica hacia la pasada administración federal, la Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que por años no existió una correcta investigación, inteligencia ni capacitación de los policías y ministerios públicos para hacer frente a la delincuencia en el país.

 

En el marco de panel de los trabajos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo que se realizan en Monterrey, la subprocuradora jurídica de la PGR, Mariana Benítez, señaló que “por varios años”, no existió una política de procuración de justicia integral sobretodo enfocada en la reforma penal del 2008.

 

Había incapacidad, dijo la funcionaria, “para investigar delitos, ausencia de un servicio profesional de carrera para personal sustantivo como ministerios públicos, policías y peritos”.

 

Aunque los trabajos fueron privados, la PGR dijo en un comunicado que la subprocuradora también hizo énfasis en que no se hizo un uso adecuado de los instrumentos tecnológicos y científicos en el pasado, y que era necesario crear “un centro concentrador de la información criminal relevante que pueda alimentar las bases de datos de los estados”.

 

No se explicó en el comunicado, cual sería la diferencia entre ese centro concentrador y la base de datos “Plataforma México”, que ya existe.

 

Tiburcio reconoció que en varios estados del país hay avances importantes en la implementación del nuevo sistema penal.