El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) incurrió en prácticas irregulares como pagos indebidos a trabajadores comisionados, plazas no localizadas y compensaciones discrecionales, así como trabajadores que poseen de manera incorrecta dos o más plazas, informó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal.
Durante una reunión para el análisis de la Cuenta Pública 2011, en la Cámara de Diputados, el titular de órgano fiscalizador denunció anomalías atribuibles al gremio magisterial sobre el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), gasto destinado a educación en los estados.
“El 21.7% del total de trabajadores financiados con FAEB corresponde a personal que no está dedicado a la impartición directa de la educación básica y normal (10 mil 590 trabajadores), de los cuales, 2% estuvo comisionado a las diversas agrupaciones sindicales (208 personas)” señaló el funcionario.
Así mismo, Portal informó sobre un subejercicio del 34.9% del Fondo de Aportaciones Múltiples al 31 de diciembre de 2011, vinculado con la infraestructura educativa.