WASHINGTON. Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados en Boston, no será tratado como “combatiente enemigo” y será juzgado ante un tribunal civil, según anunció hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

 

El portavoz argumentó que, cuando se trata de ciudadanos estadounidenses como es el caso de Tsarnaev, “va contra la ley” aplicar ese estatus de “combatiente enemigo”, que implica un proceso a través de la justicia militar.

 

“Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema de justicia civil”, indicó el portavoz del presidente de EU, Barack Obama, durante su rueda de prensa diaria.

 

Esta misma tarde, el Gobierno de Estados Unidos acusó hoy Tsarnaev por el uso de “armas de destrucción masiva” contra personas en relación con el estallido, hace una semana, de dos bombas al final de la maratón de Boston.

 

Un magistrado federal concurrió hoy a la sala del hospital Beth Israel Deaconess, de Boston, donde Tsarnaev, de 19 años de edad, recibe tratamiento por las heridas que sufrió en enfrentamientos con la policía antes de su captura el viernes pasado.

 

El procesamiento de Tsarnaev en un tribunal civil “es la forma apropiada de actuar”, subrayó el portavoz de la Casa Blanca al insistir en que “cuando se trata de ciudadanos de Estados Unidos va contra la ley llevarlos ante comisiones militares”.

 

La primera audiencia judicial  fue programada para el próximo 30 de mayo, según el pliego de cargos presentado hoy contra uno de los sospechosos de colocar las bombas, el joven Dzhokhar Tsarnaev.

 

Tsarnaev fue detenido el pasado viernes por la noche e ingresado de inmediato en el hospital Beth Israel de Boston, donde hoy continuaba en estado “grave”, según el último reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

 

Desde el domingo por la noche el joven, de 19 años, se está comunicando con los investigadores federales de forma escrita, ya que tiene lesiones en la garganta que se produjeron durante el tiroteo en el que falleció su hermano, Tamerlan.

 

Los dos hermanos Tsarnaev son considerados los presuntos autores de los atentados de hace una semana durante el popular maratón de Boston, donde fallecieron tres personas y más de 180 resultaron heridas.

 

Tamerlan, de 26 años, murió durante un tiroteo con las autoridades en la madrugada del pasado viernes en el que también falleció un agente policial.