Los problemas de obesidad que sufre la población de México no sólo se deben al consumo de refrescos, de acuerdo con FEMSA, no se necesita ser un experto en estos temas para diagnosticar que son diversos los factores que se deben atacar al mismo tiempo, si se quiere superar esta condición.

 

“Los problemas de la comunidad son también problemas de todos nosotros, somos parte de la comunidad, como lo vemos, FEMSA y Coca-Cola FEMSA, el problema de la obesidad es un tema multifactorial, yo creo que si quitáramos a los refrescos de la ecuación, seguiríamos teniendo los problemas que tenemos, no se necesita laborar en ello para saberlo”, dijo Anik Varés Leal, gerente de Sostenibilidad Social de FEMSA, en entrevista con 24 HORAS.

 

De acuerdo con Varés Leal, este es un problema real en el cual todos los sectores de la población deben intervenir, principalmente, en el tema del ejercicio y la actividad física.

 

“Toda la parte de la activación física es una parte de la activación muy importante, en donde todos los países donde estamos tenemos esta parte de educación física, en escuelas, en comunidades, patrocinios de carreras, formación a maestros. Nosotros por ejemplo tenemos un programa de 300 escuelas en donde a través del deporte ayudamos a desarrollar las habilidades y el mejor desempeño escolar”, explicó.

 

El presupuesto que destinó FEMSA en programas de sostenibilidad social fue de 21 millones de dólares, sin incluir programas de medio ambiente y capacitación a empleados y colaboradores. Esta cifra se invierte en programas de largo plazo, con caducidad de mínimo tres años, ya que de acuerdo con Varés Leal, sólo así se ven resultados.

 

“Los programas que tenemos duran de tres a cinco y de cinco a siete años, cuando menos es de tres años en los programas que yo manejo. El largo plazo es una de las características de la sostenibilidad social, ya no usamos responsabilidad social, porque a ese concepto le hace falta la visión en el largo plazo, así lo vemos nosotros”, dijo.

 

Otro de los temas en la agenda de salud de acuerdo con FEMSA debería de ser la hidratación y la formación de los niños para la toma de decisiones.

 

“Otro tema de salud es una correcta hidratación, existen bebidas para cada ocasión. Creemos en la apuesta de tomar decisiones, no sólo se trata de que limites el consumo de un producto, lo mejor que podemos hacer es enseñarle a tomar decisiones, entonces hay un portafolio de bebidas, por lo que hay que saber en qué momento te puedes tomar un Powered, una Coca-Cola, cuándo agua, cuándo Coca-Cola Light, cuándo un café Black”, explicó.

 

Respecto al apoyo a diversos programas gubernamentales, la líder de sostenibilidad social de FEMSA dijo que tienen que ser bien selectivos de los temas en los cuales se van a involucrar, ya que debido a las necesidades que hay por cubrir se puede perder el objetivo a cumplir.

 

“Buscamos enfocarnos en esos temas que den un impacto positivo real. Estos temas son tan apasionantes que se corre el riesgo de perderse, hay causas nobles y cosas tan urgentes que le quieres entrar a todo y tenemos que ser bien selectivos de a cuáles temas le entramos, debemos de estar en aquellos en los que tenemos una posibilidad real de hacer la diferencia”, dijo.

 

Uno de estos programas es “Jóvenes con valor”, que es un semillero de negocios, en donde se inscribieron alrededor de 210 proyectos cuyos creadores están entre los 18 y los 24 años.

 

La convocatoria de este proyecto se realizó por redes sociales y, de acuerdo con Varés Leal, en donde más “pega” es en los bachilleratos técnicos.

 

“Ellos empiezan un proceso de ocho sesiones, en donde se desarrollan sus habilidades de emprendimiento, después presentan este proyecto a un panel y se determina si se les puede dar un capital semilla que va desde los 700 a los mil 300 dólares, dependiendo del proyecto de duración y el alcance”.