La ocupación de la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió 48 horas este domingo, después de que el viernes un grupo de aproximadamente 15 jóvenes encapuchados irrumpió en el inmueble.
No obstante que la acción ha sido repudiada por los propios estudiantes, la rectoría y directivos de la institución, así como el jefe de Gobierno del DF, entre otras autoridades, los inconformes continuaban ayer en el vestíbulo de la torre de 12 niveles que aloja al gobierno de la Universidad.
El reclamo de los jóvenes: la reinstalación de los cinco estudiantes expulsados temporalmente del CCH Naucalpan, el retiro de las denuncias penales presentadas por la UNAM el viernes pasado contra quienes tomaron la Rectoría y dar marcha atrás en los ocho puntos de la reforma al plan de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades.
La noche del viernes, autoridades universitarias informaron que fueron presentadas las denuncias correspondientes ante la PGR después de que un grupo de personas con el rostro cubierto rompió cristales del edificio para introducirse al edificio.
Ese día, después de marchar desde el Parque Hundido, los inconformes se dirigieron hacia Ciudad Universitaria. Según reportaron las propias autoridades universitarias, entre el grupo se encontraban estudiantes que fueron expulsados después de un enfrentamiento con trabajadores del CCH Naucalpan a principios de febrero pasado.
Una semana después del episodio ocurrido en ese plantel ubicado en el Estado de México, otro grupo tomó de manera violenta la Dirección del CCH, causando destrozos con un valor estimado en más de tres millones de pesos. Tras varios días de negociación entre los jóvenes y la directora del sistema, Lucía Laura Muñoz, la Universidad retiró las denuncias por la ocupación del inmueble a cambio de la entrega del edificio.
Este sábado por la tarde el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, entregó al grupo un documento que advierte que la Universidad no dialogará en tanto prevalezca la violencia y la ocupación.
Los inconformes respondieron que no se trata de una toma de Rectoría “sino de un plantón”. Este domingo advirtieron que permanecerán en el lugar por tiempo indefinido hasta que sean resueltas sus demandas.
Ayer, después de un encuentro, 74 integrantes del Colegio de Directores de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de la casa de estudios cerraron filas en torno al rector José Narro Robles y demandaron a los jóvenes la entrega inmediata de la torre de Rectoría.
En el mismo sentido, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, confirmó una comunicación con el rector Narro Robles para externarle su apoyo. Sin embargo, señaló que por ahora la única solicitud de parte de la UNAM ha sido ante las instancias federales, las cuales tienen facultad en esta materia.