Cuando los mexicanos comiencen a usar el servicio de música en streaming de Spotify, bajará la piratería y la industria de la música percibirá mayores beneficios.

De acuerdo con Bahigh Acuna Shaadi, líder de nuevos mercados y vocero de Spotify México, este pronóstico tiene sustento en lo ocurrido en Suecia, donde disminuyó la piratería 30% después de la expansión de esta plataforma.

 

“Suecia se estaba haciendo el nido de la piratería, con Pirate Bay y todo eso, los torrents, se pirateaba todo, sigue siendo fuerte, pero se pirateaba digitalmente, en México es más el pirateo físico, bueno también hay digital, pero allá era así”, explicó Bahigh Acuna en entrevista con 24 HORAS.

 

Spotify es un servicio de música vía streaming creado en 2008 en Suecia, con 24 millones de usuarios activos distribuidos en 20 países. Ahora está en México.

 

“México es muy importante para Spotify por su cercanía con Estados Unidos, es un mercado masivo, en donde amamos la música y cuenta con 44 millones de usuarios de internet, que es una población entera en Europa”, expresó el directivo.

 

De acuerdo con Acuna, el principal motivo por el cual se da esta disminución en la piratería es la extensión del contenido de Spotify y el modelo de negocio que maneja, al cual califica como justo, ya que hace que todos los participantes de esta industria ganen.

 

“Spotify ya es la segunda fuente de ingresos para la industria de la música, sólo después de iTunes. Este año Spotify generará más de 500 millones de dólares para la industria de la música, para los artistas, compositores, disqueras y todos ellos”, destacó Acuna, después de recordar que después de 13 años, la industria logró incrementar sus ganancias en este 2013.

 

El consumo de esta plataforma tiene tres modelos. En el gratuito se puede tener acceso a todo el catálogo de Spotify, siempre y cuando el equipo cuente con conexión a internet. Este modelo se sustenta mediante tres minutos de comerciales por cada hora de contenido.

 

Las otras dos suscripciones son mediante un cargo a tarjeta y se puede pagar 49 pesos al mes para tener un servicio libre de comerciales o 99 pesos, en caso de querer las listas de reproducción aunque no se cuente con conexión a internet.

 

En opinión de Bahigh Acuna, una de las razones por las cuales los melómanos se quedan con el servicio en vez de seguir consumiendo piratería, es el extenso catálogo.

 

“Contamos con 22 millones de canciones y aumenta a un nivel de 22 mil canciones diarias”, dijo.