El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, firmó un convenio en el que se da por concluidos los movimientos de autodefensas en el estado de Guerrero para dar inicio al Sistema de Seguridad Ciudadano a cargo de la Unión de Pueblos y Organizaciones sociales del Estado de Guerrero (UPOEG).
El modelo pretende ser un coadyuvante para la seguridad pública en regiones con alta presencia indígena, a través de la UPOEG-SSC, sin embargo no hace mención la otra organización de policías comunitarias, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) recientemente integradas al Movimiento Popular de Guerrero en coordinación con el magisterio.
El convenio reitera que los grupos de autodefensa habrán de encaminar su participación dentro de un marco legal, y queda establecido que no podrán de ninguna manera participar en eventos de orden político, ni colocar retenes, no utilizar capucha ni circular embozados.
El mandatario destacó que los grupos de autodefensa conformados, prioritariamente en la Costa Chica y algunos municipios de la Montaña, exploren la mejor figura jurídica y legal “si es que se conforman como una policía rural dependiente del gobierno estatal” u otras como grupos de defensa rural, previstos incluso, por el Ejército Mexicano.
En el evento se expuso que los integrantes de los grupos que forman el Sistema de Seguridad Ciudadana explorarán la figura más conveniente que han de conformar, recibirán capacitación en materia de derechos humanos y contarán con un salario.