Un tribunal de Estados Unidos autorizó, de manera definitiva, la fusión del grupo cervecero belga Anheuser-Busch y el Grupo Modelo de México, con lo que se supera la objeción que había planteado el Departamento de Justicia estadunidense, informó ayer la cervecera mexicana.
“La Corte correspondiente en Estados Unidos firmó la aprobación para Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev y Constellation Brands, que resuelve la objeción que había manifestado el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, indicó el Grupo Modelo en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana.
En junio de 2012, Anheuser-Busch acordó con el Grupo Modelo la adquisición de 50% que le faltaba del capital de la firma mexicana, por 20 mil 100 millones de dólares.
No obstante, en enero de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició un recurso judicial para impedir el acuerdo, con lo que buscaba preservar la competencia actual entre las compañías.
Durante los últimos meses, las empresas y las autoridades de ese país analizaron una propuesta para desbloquear la objeción del Departamento de Justicia estadunidense, propuesta que fue aprobada por el tribunal correspondiente.
“Grupo Modelo espera que la oferta de adquisición de acciones se liquide en junio de 2013”, precisó.
La propuesta obliga a Anheuser-Busch a vender a Constellation la fábrica de cerveza Piedras Negras, en México, que produce marcas como Corona para el mercado estadunidense.
Fundado en 1925, el Grupo Modelo es líder en la producción y exportación de cerveza en México, y cuenta con siete plantas en el país.
Maneja 14 marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo; exporta a 180 países y es importador exclusivo en México de las cervezas Budweiser y de las marcas de la belga Anheuser-Busch InBev.