La Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inteligencia de Seguridad (CSIS) frustraron un importante complot para llevar a cabo un ataque terrorista a gran escala, tras el arresto ayer de dos presuntos sospechosos en Montreal y Toronto.

 

El atentado, apoyado por la organización terrorista Al Qaeda, sería atacar un tren de pasajeros o una red ferroviaria usada por la empresa canadiense VIA Rail entre Toronto y Nueva York.

 

“Si el plan hubiera sido ejecutado, varios inocentes hubieran sido heridos y matados”, declaró la RCMP durante una conferencia de prensa en Toronto.

 

No obstante, descartó que exista una amenaza inminente para la población tras frustrar el ataque terrorista.

 

“No hay riesgo para la población ni para los empleados de VIA Rail porque el plan que tenían no iba a ser ejecutado próximamente, pero conocemos todos los detalles de lo que planeaban hacer. Sin embargo, pedimos a los ciudadanos estar al pendiente”, dijo la policía federal canadiense.

 

Los dos sospechosos arrestados son Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 25 años, quienes comparecerán hoy ante la justica canadiense. Están acusados de complot con el objetivo de cometer un atentado terrorista y de complot para atentar contra la vida de otros bajo la dirección de un grupo terrorista o en asociación con él.

 

De acuerdo con la RCMP, una operación Smooth fue el resultado de una investigación transfronteriza entre los organismos policiales canadienses, el CSIS, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

 

“Cada arresto relacionado con el terrorismo que efectuamos envía un mensaje y demuestra nuestra gran determinación para identificar las amenazas y para proteger a los canadienses y a nuestros aliados”, indicó el comisario adjunto James Malizia, responsable de las operaciones de la policía federal canadiense.

 

Por su parte, el ministro canadiense de Seguridad Pública, Vic Toews, afirmó que el atentado frustrado demuestra que el terrorismo sigue siendo una amenaza para Canadá.

 

“No toleraremos las actividades terroristas en Canadá y no nos dejaremos utilizar como un refugio para los que apoyan las actividades terroristas”, expresó en una breve conferencia de prensa.