La madrugada del pasado viernes 19 de abril, la comunidad indígena Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en los municipios de Bolaños y Mezquitic, en el estado de Jalisco, fue agredida por un comando armado, que irrumpió en la cabecera municipal y amedrentó al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Octaviano Díaz Chema y a su familia.
Ante este ataque, organizaciones de la sociedad civil mostraron su indignación y repudio, y exigieron a las autoridades que se investiguen los hechos y se garantice la seguridad del territorio Wixárika.
Mediante un comunicado exigieron castigo a los responsables de este ataque y exhortaron a los pueblos, colectivos y organizaciones a mantenerse atentos a la lucha del pueblo Wixaritari.
Comunicado íntegro:
Los pueblos, colectivos, organizaciones y personas abajo firmantes, manifestamos nuestro repudio a las agresiones sufridas por la comunidad indígena Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán la madrugada del pasado viernes 19 de abril de 2013, perpetradas por un grupo fuertemente armado que irrumpió en la cabecera de dicha comunidad atentando contra la paz y seguridad de los Wixaritari y en especial del Presidente del Comisariado de Bienes Comunales Octaviano Díaz Chema y su familia, así como contra los bienes comunitarios llevándose un vehículo, lo que representa una agresión contra todo el Pueblo Wixárika y contra los que de distintas formas luchan contra el despojo en cualquier modalidad.
Exigimos que sean investigados estos hechos, se garantice la seguridad del territorio Wixárika así como de los comuneros y autoridades tradicionales, civiles y agrarias.
Exigimos que se castigue a los responsables de este ataque y se garantice el respeto al territorio y cultura Wixárika.
Y exhortamos a los pueblos, colectivos, organizaciones e individuos de Jalisco y del país a mantenerse atentos a la lucha del Pueblo Wixárika, así como las agresiones que se pretendan perpetrar en su contra.
ATENTAMENTE
A 22 de abril de 2013
Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (AJAGI), Colectivo Rebelión Cotidiana, Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Ixcatán, Comité Agua y Vida por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. Tlajomulco de Zúñiga, Grupo Ecologista El Roble A.C. El Salto, Asamblea Regional de Afectados Ambientales, Cuadernos de la Resistencia, Un Salto de Vida El Salto, Comité Salvabosque en defensa del Bosque El Nixticuil, Unión Campesina Zapatista del Sur, César Díaz Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI-U. de G.), Unión Campesina Zapatista del Sur.
Sindicato de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Grupo Libertario Solidaridad, Brigada Callejera, Colectivo Subterráneo, Arturo Espinoza- Radio Territorios, Carlos Peralta – Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Rubén Martín – periodista, Jorge Regalado Santillán- profesor investigador U. de G., Gabriel Gallegos Sosa-ejidatario Santa Cruz de las Flores, Jorge Alonso antropólogo-investigador del Ciesas, Rafael Sandoval antropólogo-investigador del INAH.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LA SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL.
A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE MEZQUITIC, BOLAÑOS, VILLA GUERERO, COLOTLÁN, STA MARÍA DE LOS ÁNGELES, HUEJÚCAR, Y HUEJUQUILLA EL ALTO TODO DEL ESTADO DE JALISCO.
AL GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO EL MEZQUITAL, DURANGO.
A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE LA YESCA Y EL NAYAR ESTADO DE NAYARIT.
AL GOBIERNO ESTATAL DE JALISCO.
AL GOBIERNO FEDERAL.