El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Cruzada Nacional contra el Hambre no se aplicará en el Distrito Federal hasta que se instalen las mesas técnicas con el gobierno capitalino y las delegaciones, tras reunirse la tarde de ayer con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, y cuatro jefes delegacionales.

 

El mandatario capitalino informó que en la reunión los delegados insistieron en que sean privilegiadas las propuestas, y que los recursos sean operados directamente por las jefaturas delegacionales.

 

Por su parte, Robles omitió hacer declaraciones sobre la reunión y sólo uno de los subsecretarios afirmó que al gobierno de la República “siempre le va bien”.

 

Previo a la reunión, los delegados de Iztapalapa, Jesús Valencia, leal a Marcelo Ebrard; de Gustavo A. Madero, Nora Arias, cercana a Nueva Izquierda, y los bejaranistas de Tlalpan, Maricela Contreras, y de Álvaro Obregón, Leonel Luna, se reunieron en privado para afinar su estrategia en la reunión con Robles, a la que asistió también Aurelio Nuño, secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, fungió como interlocutor, pero respaldando a los jefes delegacionales.

 

El delegado de Iztapalapa aseguró que lo principal es conocer la forma en que Robles quiere aplicar los recursos en las delegaciones, debido a que el gobierno de la ciudad y el PRD cuentan con diversos programas sociales para atender a la población en situación vulnerable.

 

El bejaranista Leonel Luna comentó que una vez que les expliquen la operación del programa, se analizará la viabilidad de la aplicación de los recursos.

 

Al entrar a la reunión, el delegado en Álvaro Obregón dijo en Twitter que su demarcación requiere ocho mil millones de pesos para mitigar los riesgos de protección civil en las zonas afectadas por minas.

 

En tanto, el delegado en Iztapalapa afirmó que es necesario que se destine 1% de los recursos de la Cruzada para resolver la escasez de agua potable.

 

Maricela Contreras y Nora Arias aún no han manifestado su rechazo a la Cruzada, pero se han sumado a la propuesta de los otros delegados de que los recursos sirvan para proteger a los habitantes de zonas de alta marginación.

 

Demandan juicio político contra Robles y Duarte

 

Por otra parte,se prevé que PAN y PRD interpongan el día de hoy una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados en contra de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de recursos públicos y uso de programas sociales del gobierno federal a favor del PRI en aquella entidad.

 

Durante la sesión, los coordinadores parlamentarios de ambos partidos políticos, Luis Alberto Villarreal García (PAN) y Silvano Aureoles (PRD),  presentarán a la mesa directiva -presidida por Francisco Arroyo Vieyra (PRI)- el documento “que fundamenta los desvíos” y “las violaciones fragantes a la Constitución y a las leyes federales”.

 

En el transcurso de este día, Robles comparecerá ante las comisiones de Gobernación, Justicia y Desarrollo Social del Senado para explicar y dar a conocer su versión de las pruebas que presentó el dirigente de Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, donde se involucra a funcionarios federales de los programas sociales de la Sedesol.