Diputados del Congreso de Guerrero, que sesionaron en una sede alterna en Acapulco ante las acciones de presión de maestros disidentes, avalaron en lo general y lo particular la iniciativa para reformar la Ley de Educación Estatal a la vez que rechazaron incluir las propuestas hechas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

 

Bernardo Ortega Jiménez, coordinador parlamentario del PRD, señaló al finalizar la sesión que  se hizo el mejor esfuerzo para sacar adelante las demandas del magisterio, sin embargo, “no se pudo”.

 
Así mismo, hizo un llamado a los maestros disidentes para que levanten el paro de labores que afecta casi a 300 escuelas en la entidad. “Hacemos un llamado respetuoso, tanto a que ya no continúen con su paro y ojalá pudieran regresar a sus escuelas”.

 

Entre las demandas de la CETEG que no fueron tomadas en cuenta está la que tenía que ver con la evaluación magisterial, en la que pedían que los resultados de las pruebas no fueran tomados en cuenta para determinar la permanencia de los maestros.

 

En tanto, en el dictamen leído hoy por los legisladores locales se establece que los resultados de la evaluación serán tomados en cuanta, aunque respetando los derechos constitucionales de los maestros.

 

La CETEG y el sol azteca en Guerrero propusieron la creación de un Instituto Estatal de Evaluación y la entrega de plazas por usos y costumbres heredadas a familias, ajustes que los legisladores locales rechazaron y dejaron fuera del dictamen.