Este martes se celebra el Día Internacional del Libro, y aprovechando esta conmemoración, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), da una serie de recomendaciones a los padres para que fomenten el hábito de la lectura a sus hijos.

 

Organizarse: los pediatras sugieren la importancia de ayudar a los menores a organizar su tiempo y su biblioteca.

 

Constancia: todos los días hay que dedicar un tiempo a leer, y se debe tener buena disposición y relajación para esto.

 

Aconsejar: es importante pedir consejo tanto en la escuela, como en las bibliotecas y librerías sobre los libros más adecuados para los niños.

 

Escuchar: las preguntas que hagan los niños deben de ser contestadas para que ellos puedan aprender sobre sus gustos y motivaciones.

 

Estímulo: cualquier situación puede generar motivos para leer, por ello se recomienda dejar libros al alcance de los infantes.

 

Ejemplo: si el adulto que lee, será modelo a seguir para el niño, que muchas veces imita el comportamiento de los padres.

 

Respeto: los niños deberán elegir libremente qué libros leer, y darse cuenta de cuáles son sus gustos.

 

Propuesta: se debe evitar la lectura como una obligación, y en vez imponer, es mejor sugerir.

 

Compañía: el apoyo de la familia es importante, por eso se recomiendo no dejar solo al niño cuando está leyendo.

 

La exposición temprana de los niños a la lectura, contribuye a una apropiación amena y fácil del lenguaje  y a la comprensión de las estructuras de la lengua materna.

 

Está comprobado que el leer, mejor la capacidad y el proceso lingüístico de los niños. Cuanto más se exponga un infante a la lectura, mayor será su capacidad lingüística y sus habilidades.

 

Este hábito también favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico en los niños, además de darles la oportunidad de experimentar sensaciones y sentimientos que los ayudarán en su desarrollo.