El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy su caso contra Lance Armstrong en el que alegó que el ex ciclista violó su contrato con el Servicio Postal del país y “se enriqueció injustamente” mientras violaba las normas para ganar el Tour de Francia.
El gobierno estadunidense ya había anunciado que se uniría a la demanda interpuesta por el ex compañero de equipo de Armstrong, Floyd Landis Armstrong.
La fecha límite para presentar la queja formal venció hoy.
El Servicio Postal (USPS, en inglés) pagó cerca de 40 millones de dólares para ser el patrocinador oficial de los equipos de Armstrong en seis de las siete ocasiones que conquistó el Tour de Francia.
El texto presentado por el Departamento de Justicia dice que el USPS pagó a Armstrong 17 millones de dólares entre 1998 y 2004.
La demanda también acusa al entonces director del equipo, Johan Bruyneel, y a la empresa que lo gestionaba, Tailwind Sports.
“Los acusados se enriquecieron injustamente por los pagos y otros beneficios que recibieron de USPS, ya sea directa o indirectamente”, dice la demanda.
La razón por la que el gobierno se une al pleito se debe a que hace una década el exciclista pertenecía al equipo U.S. Postal, de patrocinio gubernamental, por lo que alega que el deportista ha cometido fraude contra el Ejecutivo estadunidense por violar las reglas estrictas contra las drogas ilegales.
Aunque la acción del gobierno presenta una grave acusación para Armstrong, el ex ciclista podría argumentar que en su contrato con los dueños de los equipos nunca apareció de manera explícita que estuviera prohibido el dopaje, además de que él nunca firmó directamente ningún contrato con el Servicio Postal estadounidense.
Armstrong puso fin a un decenio de desmentidos al reconocer en una entrevista concedida a la periodista Oprah Winfrey que consumió todo tipo de sustancias dopantes y recibió transfusiones de sangre durante su carrera como profesional.
Armstrong aceptó la acusación de la USADA de haber participado en un programa sistemático de dopaje, lo que lo llevó a perder sus logros deportivos, incluyendo sus siete Tours de Francia y la medalla de bronce ganada en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
El ex ciclista reconoció que no habría podido ganar el Tour de Francia siete veces seguidas sin la ayuda de sustancias prohibidas.
“Fue una historia perfecta por tanto tiempo y no era verdad”, dijo sobre los siete años consecutivos como vencedor de la carrera más importante del ciclismo en el mundo.
La USADA inició el proceso contra Armstrong el pasado mes de octubre, cuando publicó su “Decisión Razonada”, informe en el que señalaba que el antiguo equipo del ciclista, el US Postal, “corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte haya visto jamás”.
El informe de mil páginas, en el que se incluían los testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores con conocimiento de la actividad que se produjo dentro del US Postal durante el tiempo que Armstrong fue su jefe de filas, se daban todo tipo de detalles de las actividades dopantes que realizaban.