Pemex solicitó una nueva prórroga en Nueva York, donde entabló una demanda por presuntos actos de corrupción y sobornos a funcionarios en contra de Siemens y la coreana SK, en la empresa que formaron como Consorcio Conproca.
“Pemex no logró presentar durante este primer plazo la ampliación de dicha demanda ni la evidencia correspondiente que la sustentara, por lo que solicitó una prórroga”, explicó ayer el consorcio Conproca en un comunicado.
Como informó 24 HORAS, Pemex presentó el 14 de diciembre de 2012, ante la Corte de Distrito Sur del Estado de Nueva York, una demanda contra ambas empresas, pidiéndoles una compensación de 500 millones de dólares por supuestamente haber obtenido contratos para participar en la modernización de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, mediante pagos ilícitos a sus directivos.
El 24 de diciembre de 2012, Pemex pidió una ampliación de tiempo para agregar más información a su acusación.
El 29 de marzo terminó el plazo que le dio Nueva York, pero no presentó suficiente información para fortalecer su demanda.
Ese mismo día pidió una nueva prórroga que terminó el pasado jueves 18 de abril.
“Se cuenta con una prórroga para la primera semana de mayo”, dijo a 24 HORAS un representante de la paraestatal vía correo electrónico.
Sin embargo, Conproca considera que no hay elementos para obligarlos a pagar 500 millones de dólares.
Pemex asegura que los sobornos de Siemens y SK ocasionaron el alza en los costos de las obras en Cadereyta.
“Conproca reitera que ha actuado y seguirá actuando en todo momento con transparencia y en estricto apego a la ley, y confirma su compromiso para colaborar con las autoridades y respetar los procesos que marca la ley, confiando en que las autoridades nacionales e internacionales respetarán el debido proceso, protegiendo la certidumbre legal de todas las partes”, aseguró el consorcio ayer por la tarde en su comunicado.
El pleito entre Pemex y Conproca inició en 2004 cuando una investigación realizada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) arrojó que Siemens pagó cerca de 2.6 millones de dólares aun consultor con conexiones políticas para ayudar a arreglar las acusaciones de sobreprecio en proyectos de modernización en refinerías en México.
Debido a esto, la petrolera mexicana comenzó una investigación sobre Conproca que arrojó como resultado que sobornó a funcionarios de la refinería de Cadereyta, para la que lanzó ofertas durante 1996.
El consorcio afirmó en el comunicado enviado ayer que fue seleccionado bajo procesos de licitación pública “gracias a la experiencia global de sus empresas asociadas, así como por su solidez financiera y capacidades instaladas que les permiten desarrollar y ejecutar proyectos complejos en cualquier parte del mundo, con los más altos estándares de calidad y las mejores prácticas en seguridad y sustentabilidad”.
Agregó que el proyecto Cadereyta para la refinería Héctor R. Lara Sosa fue concluido “en un tiempo récord de 43 meses” y que la instalación opera normalmente.
Comments are closed.