La mexicana Sandra Ávila, “La Reina del Pacífico”, se declaró hoy culpable en un tribunal federal de Estados Unidos de un delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto, como parte de un acuerdo con la fiscalía con el que podría quedar libre en breve.
Ávila presentó su declaración junto con sus abogados en una audiencia de 30 minutos ante el juez Michael Moore, quien fijó para el próximo 25 de julio su audiencia de sentencia.
Con su declaración, Ávila aceptó haber brindado “asesoría” a su presunto novio, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez “El Tigre”, quien fuera considerado uno de los enlaces más importantes del cártel de Sinaloa (México) con el del Norte del Valle (Colombia).
Extraditado desde México en 2009 tras ser detenido en ese país en 2007, Espinosa Ramírez se declaró culpable en un tribunal federal de Miami de conspiración para distribuir cocaína y cumplirá su condena en septiembre de este año.
Con el acuerdo, Sandra Ávila evitó ir a un juicio que se había fijado para el 5 de mayo y en el que hubiera tenido que enfrentar el cargo de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.
De esta forma, Ávila Beltrán, de 52 años, extraditada desde México el pasado 9 de agosto, podría quedar en libertad en breve, pues entre México y Estados Unidos ha cumplido ya 63 meses de reclusión, según explicó su abogado Stephen Ralls.
La pauta para el delito del que se declaró culpable de “asesoría después de un hecho” pide de 51 a 71 meses de prisión, pero el juez puede subirla si encuentra alguna razón, afirmó el letrado.
“Es una resolución justa bajo las actuales citrcunstancias (…) ella (Sandra Ávila) está contenta con el resultado y espera pronto poder reunirse con su familia”, dijo Ralls.
El abogado manifestó que fueron meses de “difíciles negociaciones” con la fiscalía y que en ningún momento su cliente aceptó cooperar con el gobierno estadunidense.
El acuerdo llegó luego de una moción presentada por los abogados de Ávila en el sentido de que Estados Unidos incurrió “en falsedades” para extraditarla.