Los hermanos Tzarnaev, responsables de los atentados en el maratón de Boston el pasado 15 de abril, que dejaron tres muertos y más de 180 heridos, habrían aprendido a hacer las bombas con ollas de presión mediante un manual de instrucciones de la revista Inspire, ligada al grupo terrorista de Al Qaeda.
Un portavoz del gobierno estadunidense dijo a la cadena Fox que Tamerlan, de 26 años y ahora abatido por la policía, y su hermano Dzhokhar, de 19, construyeron las bombas con instrucciones obtenidas de la revista Inspire, publicación en línea en inglés que edita Al Qaeda en la península arábiga.
Uno de los artículos que se pueden encontrar en Inspire lleva por título “Realiza una bomba en la cocina de tu madre”.
Las autoridades creen que la publicación fue iniciada por Samir Khan, un ciudadano estadunidense que se mudó en 2009 con su familia desde Carolina del Norte a Yemen, donde más tarde fue muerto por un avión no tripulado (drone).
Según las declaraciones de Dzhokhar Tsarnaev, que se encuentra internado y grave de salud, dijo que él y su hermano fueron motivados por los conflictos bélicos entre Estados Unidos e Irak y Afganistán, para realizar los atentados.
Tsarnaev habría admitido lo anterior ante agentes de FBI que lo entrevistaron en Centro de Médico Diácono Beth Israel, donde es tratado por múltiples disparos.
La defensa del joven de origen checheno de 19 años, busca rechazar el reconocimiento legal de estas admisiones, así como el hecho que se difundió en el sentido de que el sospechoso habría admitido que él y su hermano actuaron solos.