Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de posponer los actos públicos del Pacto por México “es una buena señal” ya que se privilegia la búsqueda de acuerdos.
Entrevistado en el programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui, refirió que luego de la determinación el PAN de no acudir a las reuniones del Pacto por México, el PRD manifestó su exigencia para que se aclare el supuesto desvío de recursos federales en Veracruz.
Lo mejor era retomar el camino del diálogo para que el Pacto no se viera afectado, dijo, y “afortunadamente tomaron esta decisión en la madrugada (de suspender la presentación de la reforma financiera, programada para este día)” para encontrar salidas y evitar distorsiones.
“El Pacto por México contiene un conjunto de acuerdos que han empezado a hacerse realidad”, expresó, “pero hay que darle discurso y el escenario adecuado”.
En ese sentido consideró que el gobierno de la Republica, en el caso de la Cruzada contra el Hambre en Veracruz, “no debe quedarse de brazos cruzados ni debe minimizar toda la estructura de delegados”, los que sostuvo- son o han sido en su mayoría operadores del PRI.
Dijo que lo que debe hacerse con el programa en los estados de la República es acordarse con los delegados la forma en que deben distribuirse los recursos, además de que se transparente y sea auditable para evitar que sean mal utilizados.
Hoy más que nunca, manifestó el dirigente perredista, se vigila para evitar que se haga un uso indebido de los programas públicos en favor de un partido político.