Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y otros integrantes del Movimiento Popular Guerrerense mostraron su furia por la aprobación por parte de diputados locales de las reformas a la Ley Estatal de Educación sin considerar sus propuestas, al vandalizar las sedes el Congreso de Guerrero y los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI.

 

En la sede tricolor a la cual llegaron pasadas las 15:30 horas los docentes incendiaron la planta alta de las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, donde las llamas se intensifican. Hasta el momento no se percibe presencia policial.

 

El fuego se propaga en el tercer piso del edificio del PRI contiguo al Congreso del estado, donde hay un operativo de los policías estatales. Las oficinas se encontraban desalojadas cuando los mentores llegaron al lugar, luego del incendio los manifestantes se retiraron del lugar y se dirigen al Congreso.

 

El Movimiento Popular de Guerrero incendió también las oficinas de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación estatal.

Furia contra partidos

 

Pasadas las 14:00 horas, y tras desalojar el Congreso estatal, los maestros arribaron a la sede de Movimiento Ciudadano donde provocaron daños, siguieron con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde ocurrió lo mismo. En la sede blanquizaul incluso lanzaron una motocicleta contra las instalaciones.

 

Los primeros destrozos fueron en la sede del poder legislativo estatal, y los maestros continuaron su marcha.

 

Posteriormente los docentes inconformes, con palos y con el rosto cubierto arribaron a la Casa de Atención Ciudadana del Senado donde también dejaron daños.

 

En sus primeras declaraciones, Andrei Marmolejo, lider municipal de Movimiento Ciudadano, dijo que la dirigencia estatal se reunirá para tomar la decisión de levantar o no una denuncia penal.  En tanto, el PAN aseguró que si presentará denuncias.

 

Su primer parada fue la sede legislativa en Chilpancingo, el cual tras  haber desalojado al personal que trabaja en Guerrero. Se reportó rompimiento de vidrios.

 

En tanto, el alclalde de Chilpancingo, Mario Moreno, aseguró “no habremos d caer en la provocación”.  En tanto, Protección Civil local reporta que un contingente avanza por la avenida Lázaro Cardenas.

 

La propuesta inicial de los maestros cetegistas, presentada por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), proponía la creación de un Instituto de Evaluación Estatal Autónomo, pero el Congreso local determinó que fuera solamente un órgano coadyuvante con la instancia federal.

 

Esta resolución ha causado molestia del magisterio disidente, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), integrantes de organizaciones sociales y estudiantes normalistas marcharon por las avenidas Lázaro Cárdenas al Zócalo de Chilpancingo, y posteriormente iniciaron sus agresiones.

 

Antes de la movilización, en conferencia de prensa, Gonzalo Juárez Ocampo, uno de los dirigentes de la CETEG, advirtió que las acciones de protesta se extenderán por toda la ciudad y que seguirán con el paro indefinido de labores en escuelas de educación básica. (Con información de Notimex)