Un grupo de estudiantes de distintas facultades de Ciudad Universitaria exhortó a los encapuchados que mantienen tomada la Torre de Rectoría a abandonar el inmueble lo antes posible, por su seguridad y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Alberto Trejo, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales anunció que en una asamblea, estudiantes de Ciencias Políticas, Derecho, Ciencias, Química, Economía y hasta un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan acordaron tres puntos para demandar que sea entregado pacíficamente el edificio, ante la inminente presencia de la Policía Federal.
Esta asamblea, alterna a la que realizan en el Auditorio Che Guevara los ocupantes de Rectoría para discutir la eventual entrega de las instalaciones, resolvió: reprobar la ocupación de las instalaciones universitarias, pero externaron su apoyo a la lucha de quienes participan en la toma.
En el segundo punto exhortar a entregar la torre y el último es que rechazan la posible entrada de la policía a la Ciudad Universitaria.
Mientras tanto, la UNAM informó que se reunieron 115 mil 664 firmas de alumnos, trabajadores, académicos, consejeros universitarios, organizaciones estatales y gremiales y egresados de la UNAM, quienes exigen el desalojo inmediato de la Torre de Rectoría.
“Es preocupante (ver) cómo ciertos grupos aprovechan cualquier oportunidad para realizar actos violentos, por lo que debido a ellos, se tiende a criminalizar la protesta social”, reviró el grupo que exige la liberación de las instalaciones.
Cabe precisar que los jóvenes que mantienen su plantón en Rectoría, entre quienes se encuentran al menos tres personas anarquistas, según reveló el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), exigen entre sus demandas que no se criminalice la protesta social.
Llama STUNAM a no usar fuerza pública
El dirigente del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez, llamó hoy a “no caer en la tentación de usar la fuerza pública” para desalojar al grupo de jóvenes que mantiene tomada la torre de Rectoría desde el pasado viernes.
“Nunca en la vida estaremos de acuerdo que las fuerza pública ingrese a la universidad nacional”, dijo el líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) en entrevista al término de la inauguración del tercer congreso de alumnos de posgrado.
En ese sentido consideró que la autoridad universitaria ha mantenido hasta el momento “una actitud mesurada y prudente” tal como sucedió con la toma de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades en meses pasados.
“Creo que se debe seguir manteniendo ese mismo esquema”, subrayó, pero consideró que debe haber mayor disposición para buscar dentro de los marcos legales universitarios la solución.
“No somos partidarios de acciones represivas que generan traumas a la UNAM y luego son difíciles de superar en corto tiempo. Ya vivimos el ingreso de la policía el 6 de febrero (del año 2000) para resolver el conflicto”, recordó. (Notimex)