A 144 días de que Georgina Kessel Martínez dejó la dirección general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se sumó como consejera de Iberdrola.
“El Consejo de Administración de Iberdrola ha aprobado hoy el nombramiento de Georgina Kessel Martínez como consejera externa independiente en sustitución de Víctor de Urrutia Vallejo”, informó la compañía española ayer en un comunicado.
Según la productora de energía, con la llegada de la ex directora de Banobras durante el sexenio de Felipe Calderón se internacionaliza el consejo de Iberdrola, tras su expansión realizada en los últimos años en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y España.
Kessel cuenta con una amplia experiencia en el sector energético, ya que fue secretaria de Energía (Sener) de diciembre de 2006 a enero de 2011, años en los que también ocupó la presidencia del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La designación de la ex secretaría de Energía aún falta ser sometida a la ratificación de la próxima Junta General de accionistas, explicó la firma.
Recordó que con el nombramiento de esta nueva consejera ya son cuatro las mujeres que forman parte del Consejo de Administración de Iberdrola, integrado por 14 miembros.
Kessel Martínez, la primera presidenta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), actualmente también participa en el Consejo de Seguridad Energética del Foro Económico Mundial y forma parte del grupo asesor del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, denominado Sustainable Energy for All.
Iberdrola ampliará este año la instalación de Parques Ecológicos de México, en Oaxaca, cuya capacidad pasará de 83 a 103 megavatios, tras realizar una inversión de 40 millones de dólares.
Iniciará también en 2013 la construcción de un parque eólico en Puebla, que al finalizarse tendrá una capacidad de 365 megavatios, tras una inversión de 730 millones de dólares.
Planea para este año el inicio del proyecto eólico 2 Arbolitos, también en Oaxaca, de 70 megavatios de capacidad instalada y que supondrá una inversión de 140 millones de dólares.
Sobre la actividad en 2012, la compañía inauguró el parque eólico La Venta III, en Oaxaca, con capacidad de 103 megavatios y una inversión de más de 200 millones de dólares. La instalación forma parte del programa de productor independiente de energía de la CFE.
La filial de ingeniería y construcción de Iberdrola inició en 2012 los trabajos de la planta de cogeneración accesoria a la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato, un proyecto de 450 millones de dólares.
A finales del año pasado se inició la expansión y conversión de la planta de Enertek, en Tamaulipas, con un capital de 40 millones de dólares.