CARACAS. El gobierno del presidente Nicolás Maduro decretó ayer martes una emergencia en el sector eléctrico del país por 90 días, ante apagones y racionamientos que agobian a la población desde hace varios meses. Con esa medida, la empresa estatal Sociedad Mercantil Corporación Eléctrica Nacional SA (Corpoelec) podrá celebrar acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros para la contratación y ejecución de obras y la adquisición de bienes y servicios, según el texto del decreto publicado en la Gaceta Oficial.

 

Durante la campaña electoral del pasado 14 de abril, el presidente Nicolás Maduro aseguró en reiteradas oportunidades que había sabotajes al sistema eléctrico, de los que responsabilizó a la oposición y anunció la militarización que ayer entró en vigor. El ministro de Electricidad, Jesse Chacón, aseguró que en siete meses se verán los efectos positivos de la medida y adelantó que en los próximos días arrancará un nueva “gran misión eléctrica” que contempla “siete vértices” con el fin de fortalecer la red.

 

El canal TeleSUR describe que no es la primera vez que Venezuela declara una emergencia en el sector eléctrico. En 2010, el Gobierno también decretó una emergencia por 90 días para comprar equipos y luego la extendió por otros 60 días. Chacón también mencionó que buena parte de las pérdidas viene de los grandes consumidores, y afirmó que hay “contratos leoninos” con algunos centros comerciales que son grandes consumidores y tienen acuerdos como clientes residenciales.

 

En tanto, el jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada (CEO), Wilmer Barrientos, indicó que los militares participarán activamente en “el control y funcionamiento del sistema y servicio eléctrico”. “Pero no nos vean como si vamos a militarizar para ir a hacer una fuerza arbitraria, no. Somos y estaremos cumpliendo lo que establece la Constitución, allí estaremos cumpliendo nuestra misión de colaborar y contribuir como una fuerza nacional”, dijo. El de la electricidad es uno de los temas de constante controversia en Venezuela, que en febrero de 2010 sufrió una fuerte crisis eléctrica que el Gobierno justificó por una sequía calificada como la peor en 45 años. En agosto pasado, el fallecido presidente Hugo Chávez reconoció que se mantenían los “graves problemas” en el sistema eléctrico nacional, aunque aseguró que si él no hubiera llegado al poder en su país estarían alumbrándose con faroles y se cocinaría con leña.

 

Misión Eléctrica

 

1.- Fortalecimiento del sistema

2.- Ahorro energético

3.- Sostenibilidad financiera.

4.- Fuentes alternativas.

5.- Soberanía de insumos.

6.- Nuevo modelo de gestión.

7.- Plan de inversiones