El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en su gobierno no se tolerará el uso electoral de programas sociales, al referirse a las denuncias en contra de distintos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por supuestos desvíos de recursos en beneficio del PRI en Veracruz.
Ante el descontento político que PAN y PRD han manifestado por el presunto uso de la Cruzada Nacional contra el Hambre con fines electorales, el primer mandatario aseguró que los mexicanos pueden estar tranquilos ya que no se permitirá que nadie lucre con las carencias de las personas.
“El gobierno de la República asume con firme compromiso vigilar que nadie, nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas. Por eso, este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales”.
De gira por el estado de Puebla, el presidente Peña Nieto encabezó el Foro de Consulta Ciudadana para lograr un México incluyente, y ahí llamó a las fuerzas políticas a que a través del diálogo y una evaluación de todas las políticas sociales se lleve a cabo un blindaje auténtico y real.
El jefe del Ejecutivo señaló que su principal interés es que todas las partes que firmaron el Pacto por México vean que sólo con la unión se puede vislumbrar en el horizonte un país de transformación, ya que este proyecto político es el mayor reto que nuestro país ha tenido en la época política reciente.
En su discurso, Peña Nieto destacó que el crecimiento económico es la mejor política para reducir la pobreza y que como sociedad y país debemos atender la deuda social que se tiene con quienes más lo necesitan.
Señaló que se ha puesto en marcha un conjunto de programas sociales de nueva generación como la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa de Pensión para Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, programas que se suman a otros existentes, como Oportunidades y el Seguro Popular.
El Presidente declaró que lo que espera en el mediano y largo plazos es establecer un Sistema de Seguridad Social Universal, que cuide a los mexicanos durante todo su ciclo de vida, que asegure el derecho a la protección de la salud y que fomente la formalidad laboral.
Señaló que estamos frente a un tema social que debe ser la razón ética de todo gobierno, ya que asegurar un México incluyente es buscar un país de oportunidades en el que todos puedan escribir su propia historia de éxito.
Al concluir este evento, Peña Nieto viajó a Perú donde cumplirá este miércoles una intensa agenda de actividades, que incluye su participación en la Sesión Plenaria Inaugural del Foro Económico Mundial para América Latina. También tiene prevista una reunión con el presidente peruano, Ollanta Humala, con quien analizará el panorama regional, y hablará de mecanismos comerciales temas multilaterales.
El gobierno de Perú destacó que la visita de Peña Nieto también tiene “como finalidad profundizar aún más la óptima relación bilateral”.
Según el ministerio, las relaciones “atraviesan un excelente momento, y se vieron fortalecidas con la visita (a Lima) de Enrique Peña Nieto como presidente electo en septiembre de 2012, y la que efectuó el presidente Humala, teniendo como marco la toma de mando del jefe de Estado mexicano en diciembre de ese mismo año”. CON INFORMACIÓN DE EFE