Las nuevas formas de buscar trabajo a través de internet siguen evolucionando. El hecho de anunciarse en internet no es nuevo, ya que hace unos cuantos años los candidatos empezaron a subir video currículums para mostrar su formación, experiencia y habilidades. Por ejemplo, Qik (http://qik.com) permite alojar un video grabado en su página y enviarlo a cualquier celular, colocarlo en un blog, en Facebook o en Twitter. Después, los empleadores han podido ver candidaturas realmente originales en forma de playlist en Spotify. Algunos de ellos se pueden ver todavía en la red.
Además, también se puede elaborar un currículum inspirado en una página de producto de Amazon, como lo hizo Phillipe Dubost hace algunos años. Dubost se presentaba a sí mismo como un producto en venta, donde cada detalle estaba muy cuidado pues en las características del producto, él especificaba su formación, su experiencia profesional y sus conocimientos, y hasta las opiniones de otros compradores eran personas que ya habían trabajado con él. El sentido del humor también está presente ya que si los empleadores estaban interesados, tenían que darse prisa puesto que sólo quedaba un Phillipe Dubost en stock.
Con la fiebre de las redes sociales llegó el currículum en Twitter. Se trata del Twesumes (tweet + resume), una manera diferente y creativa de redactar un CV en 140 caracteres. La idea no es nueva pues fue creada en 2008 por Skaare Richard, un asesor en comunicación, en Estados Unidos. Lo que sí es novedad es que según un reciente artículo de USA Today, cada vez es más frecuente que las empresas (sobre todo las relacionadas con sectores de tecnología, marketing o medios de comunicación) utilicen Twitter para contratar nuevos empleados. Para muchas organizaciones, internet es el currículum de las personas, su personalidad en línea, y las redes sociales son sus referencias. También algunos ya se han lanzado a publicar su innovador currículum con los seis segundos de Vine.
Después de LinkedIn y el video currículum, hay que volver a actualizar el perfil profesional y realizar un Twesume. Hoy en día, entregar un currículum en mano es una práctica en extinción por los avances tecnológicos y la total presencia de las empresas en la red, que permiten al candidato acercarse a ellas más rápidamente y en mayor cantidad. Para hacer un Twesume se aconseja que la información diga quién es uno y lo que está buscando, dándole una forma original y contundente.
Además, es conveniente introducir un link al currículum completo del perfil de LinkedIn o a la propia web o blog. No está de más retuitear el Twesume en el perfil de Twitter y en el de la empresa en la que se quiera entrar a trabajar. También es recomendable no ocupar la totalidad de 140 caracteres. A pesar de que pudieran parecer insuficientes, es necesario dejar algo de espacio para los hashtags de la compañía. Páginas web como bitly.com ayudan a acortar los enlaces de esta manera para exprimir el Twesume.
Aunque esté de moda, está claro que hay algunos trabajos en los que los twesumes nunca podrán remplazar a los currículos y/o a las entrevistas cara a cara. Imagínense contratar a un médico a base de un Twesume. Eso sí, los empleadores los están combinando con los procesos tradicionales. Se dedican muchas horas a enviar currículums para conseguir una entrevista de trabajo, y es cuando debemos pensar en diferenciarnos. Redactar el currículum en Twitter es algo diferente.