El sector financiero recibió con “decepción” las diferencias políticas que impidieron este martes la presentación de la reforma financiera, aseguró Víctor Manuel Herrera, director general de Standard & Poor´s (S&P).

 

El analista de la agencia de calificación en México confió en que en un plazo muy corto se resolverán las diferencias de los actores políticos, para no perder el dinamismo de inicio de la actual administración federal.

 

Sin reformas estructurales, la economía mexicana continuará con tasas de crecimiento de 3.5%, pero con la aprobación de las reformas fiscal y energética se podrían observar tasas de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a partir del próximo año.

 

Ayer por la madrugada, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, canceló la presentación de la reforma financiera, un grupo de iniciativas que transformarán la banca comercial y obligarán a las instituciones de crédito comerciales a ofrecer más préstamos, y más baratos.

 

La suspensión del acto se dio después de los dirigentes de PAN y PRD se inconformaran por el uso el supuesto uso electoral del apoyos gubernamentales en Veracruz.

 

“El Presidente de la República ha decido abrir este espacio de diálogo con quienes integran el Pacto por México, pero será cuestión de unos días en que se anuncie esa estrategia”, señaló Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En diversas entrevistas radiofónicas dijo que las iniciativas contienen opiniones del Ejecutivo, así como contribuciones de Acción Nacional, del PRD y del PRI.

 

“A través de 14 iniciativas se busca reformar 38 leyes, que tienen un objetivo común que es acelerar el crédito en la banca de desarrollo y comercial”, explicó el titular de Hacienda.

 

El funcionario reiteró que la reforma financiera está lista para presentarse, turnarse y discutirse en el Congreso de la Unión.

 

“La reforma financiera no se logrará a través de acuerdos políticos”, aseguró Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI).

 

L a situación de la banca y de las finanzas en el mundo es muy independiente de la actividad política, dijo el investigador.

 

Agregó que la reforma financiera es uno de los cambios que menos impacto tendrán el corto plazo, respecto a otros cambios estructurales como al sector energético, educativo, telecomunicaciones y fiscal.

 

“En el cambio al sector financiero su impacto es más mediático de lo que realmente aportará a la relación de los acreedores y deudores en este país”, explicó Díaz Mondragón a 24 HORAS.

 

Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, dijo que los avances registrados durante el mandato de Peña Nieto han sido extraordinarios.

 

Durante una conferencia de prensa donde presentó sus resultados trimestrales, comentó que es normal que existan impases como la cancelación de la presentación de la reforma financiera.

 

El ejecutivo anticipó que la discusión sobre los cambios al sector bancario llegará a buen puerto.

 

“Leo y veo que hubo un desacuerdo con el sector financiero. No quedaron claras algunas de las posturas que están por cambiar y puede haber un sector de los banqueros que no estaban convencidos”, afirmó Abraham Vergara, académico del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

 

Uno de los mayores desacuerdos fue el comentario realizado por Luis Videgaray el sábado pasado en Estados Unidos, el cual establece que los dueños de los bancos deben asumir parte del quebranto en el caso de malas inversiones, dijo el catedrático.