Los jefes delegacionales del PRD en Iztapalapa, Jesús Valencia, y Álvaro Obregón, Leonel Luna, aseguraron que la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la capital del país es aún lejana porque no hay disposición de destinar recursos federales a las principales problemáticas de las demarcaciones.

 

Tras la reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, Valencia aseguró que  aunque se habían generado mayores expectativas, todo terminó en un acercamiento.

 

“La verdad es que no hay mayor avance que un acercamiento, un diálogo político como ella misma (Robles) lo fraseó porque hasta ahora Iztapalapa no gana nada”, dijo Valencia, quien es leal al ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

 

Aseguró que ante el mandatario local, Miguel Ángel Mancera, se propuso hacer una consulta para que se destinen recursos de la Cruzada al rubro de agua potable, pero la respuesta de los funcionarios del gobierno federal fue negativa.

 

“No quitaré el dedo del renglón para que se reconduzca el dinero de la Cruzada al tema del agua”, advirtió el delegado en Iztapalapa.

 

Leonel Luna, integrante de la corriente perredista de René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional, dijo que aún no hay consenso porque se negaron recursos para invertir en infraestructura y además existe un gran riesgo de que se dupliquen programas.

 

Al respecto, Valencia sugirió que en el caso de adultos mayores se transfieran los tres mil millones de pesos del programa federal 65 y más.

 

“Ese programa, en vez de duplicarlo, se lo transfieren al DF, y estaríamos universalizando, pero no en 525 pesos, sino en lo que tiene el GDF que es medio salario mínimo de 900 pesos y eso permitiría universalizar de 65 en adelante, pero la respuesta también fue negativa”, añadió.