Las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa fueron devueltas por los alrededor de 10 encapuchados que mantuvieron retenidas las instalaciones desde esta mañana en protesta por medidas que se van a implementar en la casa de estudios.
Pasadas las tres de la tarde, los jóvenes salieron por la puerta principal de la rectoría a leer dos comunicados.
En el primero acusaron a las autoridades de la UAM de querer privatizar a la universidad y de desatender el dialogo con la comunidad.
El segundo fue un apoyo abierto a los estudiantes del CCH que mantienen tomada la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como un rechazo categórico al ingreso de fuerzas púbicas a Ciudad Universitaria.
Terminando la lectura de los comunicados anunciaron que entregarían en ese mismo momento la rectoría de la universidad dado el sentir de la comunidad o cual dijeron no significa “el final de esta lucha sino su principio creador”.
Asimismo señalaron, “no cederemos en nuestra lucha, comenzamos una batalla por hacer de nuestra universidad un espacio crítico y formativo”.
Al concluir el comunicado cedieron paso a la comunidad y los medios presentes para que atestiguaran que no habían hecho daños a las oficinas de rectoría.
De inmediato los encapuchados se dirigieron a la puerta trasera y ante el acercamiento de los medios, salieron corriendo del plantel hacia la calle.
Mancera refrenda apoyo a instituciones educativas
Por su parte el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció el apoyo necesario a las instituciones educativas, cuyas oficinas y planteles han sido tomadas por grupos radicales.
Sin embargo, -agregó el funcionario- hasta el momento la Universidad Autónoma Metropolitana no solicitó la intervención de las autoridades locales para salvaguardar las inmediaciones de la UAM-Iztapalapa, que fue tomada la madrugada del miércoles.
“No he recibido noticia, no tengo noticia de que hayan solicitado apoyo. Nosotros vamos a brindar todo el apoyo que se requiera, obviamente lo que sí se es que estas instalaciones de reciente toma (UAM), sus autoridades iban a fijar su postura, no se sí ya lo hayan hecho o si lo van a hacer. Estaremos pendientes para poder apoyar en lo que se pudiera necesitar”, dijo el jefe de Gobierno.
A pesar de ello, Mancera Espinosa explicó que se han girado las instrucciones correspondientes para estar al tanto de los eventos que se generen en las próximas horas en las instalaciones educativas y poder auxiliar a las autoridades correspondientes en cuanto ellas lo requieran.