“Última hora: Dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido”, decía el tuit de la agencia AP enviado poco después de las 13:00 horas, tiempo de Nueva York. En cuanto comenzó a circular el mensaje corto, el Dow Jones se desplomó 150 puntos, poco más de 1%, en sólo 30 segundos.

 

La alerta de la estadunidense Associated Press, que cuenta con 1.9 millones de seguidores, circuló rápidamente y causó pánico entre los inversionistas.

 

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, salió inmediatamente a corregir el tuit de AP. Dijo que Obama estaba bien, sin entrar en detalles. No hubo ataque, aclaró.

 

Y el Dow Jones comenzó a subir nuevamente. Alcanzó casi el mismo nivel que tenía antes del tuit, en otros 30 segundos.

 

Fue un minuto de caos.

 

El Dow Jones cayó 150 puntos en 30 segundos y en otros 30 recuperó parte del nivel que venía operando el índice. En las gráficas se ve una especie de V, muy apretada.

 

Después de ser violada, la cuenta fue desactivada. Al cierre de esta edición, se podía leer: “Disculpe, la cuenta de este usuario ha sido suspendida”.

 

El hackeo fue reivindicado en Twitter por la Syrian Electronic Army (Armada electrónica siria, SEA), que anteriormente ha vulnerado varias cuentas de medios internacionales, como la de la Agencia France-Presse (AFP) en febrero pasado.

 

La SEA, que afirma apoyar el régimen sirio de Bachar al-Assad, había entonces publicado varias fotos y documentos en la cuenta de AFP, antes de que ésta fuera suspendida.

 

Los militantes de esa organización también revindicaron el hackeo de las cuentas de Sky News Arabia y de Al-Jazeera Mobile.

 

El sábado pasado, las cuentas de Twitter de dos programas estelares de la cadena televisiva estadunidense CBS también fueron víctimas de los hackers.

 

En un mensaje en Twitter, la SEA escribió junto con la publicación de una foto del hackeo de AP: “Ups @AP ha sido tomado por Syrian Electronic Army! #SEA #ByeByeObama”.

One reply on “Wall Street cae por un tuit falso de AP”

Comments are closed.